Obesidad infantil podría reducir la esperanza de vida hasta 7 años

De acuerdo con la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gilda Gómez Peresmitré, la morbilidad temprana por obesidad afecta el desarrollo normal de los niños, a tal punto que se ha pronosticado que la actual generación de infantes será la primera en la historia moderna que verá una esperanza de vida más corta.

La especialista señaló que este problema se desarrolla entre los cinco y seis años principalmente, aunque en la adolescencia también se da, y añadió que diversos estudios demuestran que quienes padecen esta condición entre los 10 y 13 años tiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en un adulto obeso.

En México esta condición ha aumentado drásticamente en los últimos años, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, arrojó que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad entre niños de 5 y 11 años fue de 33.2%.

Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, precedido sólo por Estados Unidos.

Las personas que sufren obesidad están expuestas a una serie de enfermedades como cardiopatías, hipertensión arterial y diabetes, sino también a psicopatías como depresión y ansiedad, que en estos casos están asociadas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) o distorsión de la imagen corporal.

Gómez Peresmitré, añadió que la obesidad es una enfermedad multifactorial, en la que interactúan múltiples variables predisponentes como las genéticas, metabólicas, fisiológicas, psicológicas, sociales y culturales.

Fundación Carlos Slim a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México, identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.