Obesidad afecta al 28 por ciento de los mexicanos

Un informe publicado por The New England Journal of Medicine, dio a conocer que el 28 por ciento de los mexicanos en edad adulta padecían obesidad en el año 2015. Este nuevo dato representa un salto de 11 puntos porcentuales respecto de las estimaciones de 1980.

Por otra parte, el mismo reporte señala que el 9.4 por ciento de los menores de edad  padecía obesidad en el 2015, lo que significa que la tasa casi se duplicó respecto de 1980, cuando era de cinco por ciento.

El estudio ofrece información detallada de las tasas de obesidad y sobrepeso de 195 países. Además, advierte que el 32.6 por ciento de las mexicanas se consideran obesas, frente al 24.3 por ciento de los mexicanos.

Durante 2015, se contabilizaron un total de 107.7 millones de niños y 603.7 millones de adultos con obesidad en el mundo, representando un 10 por ciento de la población mundial.

Desde 1980, la prevalencia de la obesidad se ha duplicado en más de 70 países y ha aumentado continuamente en la mayoría de las naciones.

Aunque la prevalencia de la obesidad entre los niños ha sido menor que la de los adultos, la tasa de aumento de la obesidad infantil en muchos países ha sido mayor que los incrementos entre los adultos, como en el caso de México.

El sobrepeso es causante del cuatro millones de muertes anualmente, de las que casi 70 por ciento estuvieron relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

Durante la última década, los investigadores han propuesto una serie de intervenciones para reducir la obesidad, entre las que sobresalen la restricción de la publicidad de alimentos no saludables para los niños y la mejora de comidas escolares.

Fundación Carlos Slim, consciente de lo complicado que puede ser cambiar nuestros hábitos de vida, promueve a través de su portal CLIKISALUD.NET, el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

A través de la plataforma ofrece información en temas como nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros. Además, los manuales Tu Salud, presentan contenidos valiosos para la línea de vida, organizada por grupos de edad y género.