Niños con sobrepeso con mayor riesgo de desarrollar obesidad en edad adulta

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los problemas de salud más graves. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2010, había 42 millones de niños con sobrepeso en el mundo, de los cuales cerca de 35 millones viven en países en desarrollo

Actualmente México, ocupa el primer lugar en sobrepeso u obesidad en el mundo, por lo tanto, los menores de edad son víctimas potenciales para ver como algo normal el sobrepeso.

De acuerdo con Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT),  los niños menores de cinco años de los estados norteños presentan un mayor índice de obesidad, comparados con los de las localidades de la región sur.

El principal problema radica en el estilo de vida actual, se come mal y ha aumentado el sedentarismo y la falta de actividad física. Se ha cambiado la pelota y la bicicleta por la televisión y los videojuegos.

Según datos de la OMS, el 32 por ciento de la población infantil toma sólo una fruta al día y el 36 por ciento no realiza ninguna actividad física.

El problema de la obesidad infantil es que una vez adulto es probable que esa persona siga teniendo problemas relacionados con el peso, se calcula que el 60 por ciento de los niños que tienen sobrepeso, cuando lleguen a la edad adulta mantendrán esa tendencia a la obesidad

Los especialistas recomiendan unos sencillos consejos para revertir el problema:

Primero: hacer un buen desayuno, que incluya proteínas como en hidratos de carbono, cereales integrales y grasas saludables como el aceite de oliva o los frutos secos.

Segundo: reducir el exceso de azúcar oculto en alimentos. Realizar actividad física a diario, no necesariamente un deporte, pero actividad física como jugar más en la calle, montar en bicicleta.

Tercero: Inculcarle al niño una buena cultura nutricional, indicarle qué alimento ha de comer a diario y cuáles de vez en cuando.