Necesaria la participación de los jóvenes para transformar el mundo

Durante el sexto Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de la Naciones Unidas (ECOSOC), se hizo un llamado a los jóvenes y su participación en la erradicación de la pobreza y el impulso a la prosperidad.

Este encuentro busca definir el papel que pueden desempeñar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con especial énfasis en la incorporación de herramientas de comunicación y redes sociales.

Antonio Guterres, Secretario General de la Naciones Unidas, destacó que su presencia refleja la preocupación por los problemas que padecen como la pobreza, el desempleo, el cambio climático y las desigualdades e injusticias.

“Este Foro es interactivo. Queremos escucharlos. Díganos cómo las Naciones Unidas pueden ver el mundo desde su perspectiva, y cómo pueden responder a sus preocupaciones” señaló.

Conoce más: Jóvenes de América latina y el Caribe piden una educación integral

Por su parte, Peter Thomson, presidente de la Asamblea General de la ONU, reiteró el papel de los jóvenes en la construcción de un mundo sin pobreza y con desarrollo sostenible:

“Tenemos la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París, instrumentos que juntos representan un plan maestro para alejar a la humanidad del precipicio en que se encuentra, y dirigirla hacia un futuro próspero y seguro para todos, un esfuerzo en el cual los jóvenes son muy importantes”.

Y agregó: “La pobreza es una afrenta a la dignidad humana, que afecta desproporcionadamente a las personas jóvenes, 156 millones de ellas sumidas en la extrema pobreza”.

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.