NaturaLista llega a las comunidades del Cañón de Fernández

Con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, la plataforma digital NaturaLista llega a las comunidades del Cañón de Fernández.

El próximo jueves 29 de septiembre se realizará un taller en el ejido de Graseros como parte del proyecto ‘Ciencia Ciudadana’ que desarrolla la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CON ABIO).

El taller está dirigido a estudiantes de secundaria, guías comunitarios de naturaleza y público en general, en el uso de la plataforma.

El ambientalista Francisco Valdés Perezgasga señaló que el objetivo es que la gente que tenga un smartphone pueda tomar fotos de la biodiversidad que observa, acompañado del mapa donde encontró la especie, con la finalidad de hacer una base datos nacional que pueda ayudar a científicos y naturalistas.

Valdés Perezgasga mencionó que en NaturaLista, la clasificación de las especies se basa en la información de los catálogos de la CONABIO y la reportada por grandes consorcios taxonómicos del mundo (Catalogue of Life y uBio), en el conocimiento aportado por cuatro fuentes CONABIO, Enciclopedia de la Vida, Wikipedia en español y Wikipedia en inglés.

Conoce más: Conviértete en un observador de la naturaleza: Naturalista

Los archivos fotográficos que se almacenan en la plataforma pueden consultarse a través de los lugares donde fueron tomadas ya por estado, ciudad, municipio, poblado, área protegida, parque, o a través de los proyectos específicos que los usuarios pueden ir generando.

Además del “Cañón de Fernández”, existen otros proyectos activos como el “Bosque Venustiano Carranza” o “Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco”.

Fundación Carlos Slim

Realizó una alianza con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), para incrementar el conocimiento de la biodiversidad de México y el mundo por medio de la plataforma Naturalista.

A través de la plataforma, los usuarios podrán compartir lo que observan en la naturaleza y podrán conocer a otros aficionados y profesionales interesados en animales, plantas y hongos.

Una de las mejores características de Naturalista, es la colaboración entre los usuarios que ayudan a identificar las especies que se suben a la plataforma.

Vía: Milenio