Nanopartículas de plata podrían evitar amputación de pie diabético

[:es]Científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk, en Rusia, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollan un tratamiento médico contra el pie diabético y su posible amputación.

De acuerdo con información publicada por la universidad de Tomsk, los investigadores han creado una plantilla impregnada con nanopartículas de plata que ayudan a combatir las úlceras que presentan los pies diabéticos de los pacientes, facilitando su curación y desinfección.

“Las investigaciones han demostrado que las propiedades curativas en la plata facilitan la rápida cicatrización de las úlceras y supuraciones en pacientes con pie diabético. Junto a colegas de México, donde el problema es particularmente grave, estamos trabajando para crear plantillas especiales para pacientes diabéticos.

El desarrollo de esta tecnología ya ha pasado las pruebas clínicas. En los pacientes que han usado las plantillas impregnadas con nanopartículas de plata, el riesgo de amputación se redujo significativamente,” comentó el profesor Alexey Pestryakov, Jefe del Departamento de Física y Química analítica de la universidad de Tomsk.

Conoce más: Fundación Carlos Slim y el Instituto Broad presentan portal en genómica sobre la diabetes tipo 2

El síndrome de pie diabético es una de las últimas y más graves complicaciones que se derivan de la diabetes mellitus, convirtiéndose en uno de los trastornos más peligrosos para quienes padecen esta enfermedad.

Se estima que un 15% de las personas que padecen diabetes tienen el riesgo de desarrollar úlceras en los pies, que pueden degenerar en la amputación de la extremidad.

El equipo de científicos que desarrolla productos farmacéuticos basados en nanopartículas de plata, tiene un impacto universal en virus, bacterias y hongos. Esta investigación es resultado de un trabajo en cooperación con homólogos mexicanos por más de 10 años.

Vía: TOMSK POLYTECHNIC UNIVERSITY[:]