Música mejora la memoria de pacientes con Alzheimer

En el marco del Día Mundial del Alzheimer 2017, el investigador Eduardo Garza Villarreal, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, señala que la música mejora la memoria y calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

“Se ha visto que mejora la memoria, la producción y la comprensión del lenguaje. Disminuye los síntomas depresivos de forma importante, aumenta la calidad de vida, disminuye la apatía, agitación, ansiedad y agresividad”, mencionó.

De acuerdo con el especialista existen dos tipos de memoria: la autobiográfica y episódica, la primera aborda la propia historia de vida, mientras que la segunda se refiriere a momentos específicos “y éstas dos las mejora”.

Diversos estudios han llegado a la hipótesis de que las áreas del cerebro enfocadas a la memoria musical no se dañan con el Alzheimer.

“Lo que hemos visto en memoria musical de Alzheimer es que está intacta, esto quiere decir que pueden olvidarse de un familiar, pero van a poder recordar si hacían música o si sólo la escuchaban, se van a acordar de una canción”.

Por su parte, el especialista en Neurobiología, Víctor Pando, y el psiquiatra Francisco Javier Mesa coincidieron en que la música, cuando es placentera, es decir, cuando es del agrado del paciente, sea del tipo que sea, reduce el dolor, aminora la depresión, ansiedad y favorece la concentración.

Se estima que 2.1 millones de personas en México padecen la enfermedad, y para el 2050 la cifra puede alcanzar los cinco millones.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa pérdida de la memoria y que no tiene cura.