Museos compiten contra videojuegos y redes sociales

Durante la inauguración del Tercer Encuentro Internacional de Museos, en donde el tema es: “¿Cómo enseñamos en los museos? Paradigmas, discursos y realidades”, la directora del Museo UPAEP, Evelin Flores Rueda, señaló que los profesionales de los museos tienen una tarea titánica:

“Ahora tenemos el reto de cómo formar públicos más críticos y de cómo comunicarnos con ellos, en los museos competimos por el tiempo de ocio contra las redes sociales, contra las series televisivas o por internet, los videojuegos, e incluso contra la indiferencia”.

En el encuentro participaron 21 ponentes de diferentes instituciones del país y tres internacionales de la Universidad Aatlo, Finlandia; Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil; y Universidad de Rosario, Argentina.

La presidenta del Consejo Internacional de Museos en México, Maya Dávalos Murillo, resaltó la importancia de estos encuentros porque contribuyen a la difusión de la cultura y transformación de las personas.

Conoce más: Noche de Museos en el Soumaya – 30 de agosto

Y agregó que el intercambio de conocimientos, experiencias de distinguidos colegas en este encuentro permitirá establecer nuevas pautas para innovar y trascender en la manera de enseñar y compartir el conocimiento desde los museos.

También participaron el Consejo Internacional de Museos, Museo Nacional de Arte (Munal), Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Secretaría de Educación Pública de Puebla, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Secretaría de Turismo de Puebla, Museo Regional de Cholula, entre otros.

El Museo Soumaya es un recinto cultural que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.

Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994 en Plaza Loreto y en 2011 fue inaugurado el nuevo recinto en Plaza Carso.