Museo del Desierto, un santuario para el lobo mexicano

Uno de los centros más importantes en el país para la protección y reproducción del lobo mexicano es el Museo del Desierto (MUDE). Actualmente, tres adultos machos que nacieron en el recinto, serán enviados a otros lugares del territorio nacional para continuar con los trabajos del programa de reproducción de la especie.

Por otro lado, Fernando Toledo, encargado de fauna del MUDE, señaló que desean quedarse con las crías de lobo que nacieron en el museo:

“El mes pasado tuvimos la reunión binacional, fue en Cananea, Sonora, y en esas reuniones se determina el futuro del lobo mexicano, este año se asignan parejas, se decide a dónde van los ejemplares y en dónde se van a liberar”.

Conoce más: Nace segunda generación de lobo mexicano en vida silvestre

El Museo cuenta con dos áreas o exhibidores para mostrar los lobos al público.

“Vamos a continuar con una pareja reproductiva, tenemos dos, en una de esas no hubo reproducción porque el macho es estéril y en el que tenemos los cachorros, se van tres machos que se les van a asignar hembras”, comentó Toledo.

En México existen cerca de 350 lobos, de los cuales 80 se encuentran en vida silvestre, por lo que se pretende mejorar el programa de liberación.

Conoce más: Nacen siete crías de Lobo Mexicano en la Ciudad de México

La especie está considerada extinta en vida silvestre. Fue casi exterminada en la década de los setentas, como parte de una campaña de erradicación para evitar la pérdida de ganado.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, trabaja en la recuperación del lobo mexicano y su hábitat; en acciones de conservación de pastizales y biodiversidad asociada en Chihuahua, y en el conocimiento y conservación de la biodiversidad del Churince, Cuatro Ciénegas, Coahuila, entre otros proyectos.