Mosquitos transgénicos ayudarán a eliminar el virus del dengue

La ciudad brasileña de Piracicaba continúa con la segunda fase de una innovadora  técnica de control de insectos que transmiten enfermedades como el dengue, el chikungunya o el zica. Se trata del mosquito Friendly Aedes (técnicamente denominado OX513A), una nueva cepa o variante del mosquito Aedes aegypti.

La liberación masiva de estos mosquitos es el primer ensayo a gran escala. Se calcula que en dos años se liberarán más de 100 millones de mosquitos transgénicos en esta ciudad brasileña de 400.000 habitantes.

Debido a que los mosquitos transgénicos como sus descendientes tienen una vida media de sólo cuatro días, el proceso de liberación se lleva a cabo de forma paulatina (para que el impacto en la población total de mosquitos sea mayor y más persistente).

Conoce más: La OMS aprueba la primera vacuna contra el dengue

En la segunda fase, iniciada el pasado mes de marzo, se calcula que serán liberados en la zona de São Judas otros 30 millones de mosquitos modificados.

El mes de julio de este año, el servicio de Vigilancia Epidemiológica de Piracicaba (Brasil) divulgó los resultados de un estudio en que se indica que en distrito de CECAP/Eldorado, un área de unos 5 mil vecinos donde se llevó a cabo el primer ensayo de liberación de mosquitos modificados genéticamente Friendly Aedes, la epidemia de dengue se ha reducido de los 133 casos registrados en el período 2014-2015 a solo 12 casos en el período 2015/2016; es decir una reducción del 91 por ciento.

Según Vigilancia Epidemiológica, en el resto de la municipalidad de Piracicaba -donde no se ha puesto a prueba la nueva variante del mosquito pero si otras medidas de control sanitario- la reducción de los casos de dengue fue del 52% (de los 3.487 casos en el periodo 2014/2015 a los mil 676 casos en 2015/2016).

Conoce más: México a la vanguardia en vacuna contra el dengue

El mosquito OX513A es una cepa de la especie Aedes aegypti conseguida por ingeniería genética. Los mosquitos machos de esta variante no pican a los seres humanos ni transmiten enfermedades, y tienen una modificación genética que provoca su muerte pocos días después de ser liberados.

Los mosquitos nacidos por el cruce de un macho Friendly Aedes y una hembra de mosquito Aedes aegypti incorporan la modificación genética que provoca su muerte antes de convertirse en adultos. Con la liberación de un número suficiente de estos machos autolimitantes, se producirá una reducción en la población silvestre global por debajo del nivel necesario para transmitir la enfermedad.