Mitos que existen alrededor de las vacunas

Los organismos de salud en Europa y Estados Unidos han elevado el nivel de alerta ante los casos de sarampión registrados. De acuerdo con las autoridades sanitarias, las campañas antivacunas generan un desconocimiento de los múltiples beneficios de vacunar a las personas, especialmente a los niños.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en busca de clarificar y desmitificar todo lo que se ha dicho sobre los ‘peligros’ que se le atribuyen a estos medicamentos, ha desarrollado una serie de puntos que apelan a la razón científica para comprobar sus múltiples beneficios.

Las vacunas provocan autismo

Esta leyenda surgió hace más de 15 años en la revista The Lancet, donde un estudio relacionaba la vacuna triple vírica con el desarrollo de autismo aunque posteriormente se comprobó que los datos del estudio eran falsos y que su autor había mentido.

Las vacunas son obligatorias

Vacunar a una persona no sólo beneficia a quien la recibe, sino a toda la comunidad. A esto se le conoce como inmunidad colectiva o ‘de rebaño’, ya que cuando toda o casi toda la población está vacunada, un individuo que no esté vacunado estará más protegido.

Pero pese a ello, el efecto ‘rebaño’ no implica ninguna obligación y, de hecho, hay estudios que muestran que imponer la obligatoriedad de las vacunas puede incluso disminuir su tasa de cobertura, al favorecer las posiciones de los “movimientos antivacunas” más extremistas, que con argumentos seudocientíficos se oponen de forma general a la vacunación.

Las vacunas son cosa de niños

Aunque la mayoría de estas se aplica durante la infancia, existen poblaciones vulnerables que necesitan reforzar su sistema inmunológico. El caso de las personas mayores de 65 años, quienes necesitan aplicarse la vacuna contra la influenza. Existen otros perfiles que por sus condiciones laborales, necesitan una protección adicional.

Vacunarte de una enfermedad te inmuniza de por vida

Para prevenir cierto tipo de enfermedades se necesitan varias dosis. Esta repetición permite al sistema inmune una mejor respuesta y adaptación.

En los países desarrollados no hacen falta las vacunas

Los patógenos infecciosos frente a los que hay vacunas siguen presentes pese a la falsa sensación de seguridad. La única enfermedad que se considera erradicada es la viruela, gracias a una masiva campaña internacional de vacunación entre los años 50 y 60´s.

Vacunarse de muchas cosas a la vez es arriesgado

No tiene ningún fundamento científico. En el día a día uno está expuesto a un número mucho más elevado de antígenos que la carga de antígenos que puede suponer la administración de varias vacunas al mismo tiempo.

Si viajo al extranjero, tengo que ponerme un montón de vacunas

Depende de la zona, del tipo de viaje, de la época del año, del estado de salud del individuo y de las vacunas previas. Los motivos para vacunarse son la protección a nivel individual de enfermedades endémicas que se dan en los países a visitar y para proteger también a la población de aquellos países que son susceptibles de sufrir enfermedades que puede que traigamos con nosotros. Algunos países exigen un certificado de vacunación internacional.

 

Vía: El Universal