Miguel de Cervantes Saavedra, el hombre cuyas letras dieron vida al Quijote

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.

Un día como hoy pero de 1547, nacería uno de los máximos escritores de la literatura universal, Miguel de Cervantes Saavedra. También conocido como “El manco de Lepanto”, es autor del ‘Quijote de la Mancha’, obra que transformaría y marcaría el rumbo de la novela moderna.

Militar, esclavo, comisario real, su vida en sí mismo podría decirse que fue una novela. El contacto directo con diversos actores sociales y ámbitos culturales serían fundamentales para la creación de sus novelas.

A pesar de ser uno de los dos escritores más célebres en la historia moderna (el otro es William Shakespeare), no se tiene certeza de su aspecto y el lugar donde fue enterrado es un misterio que aún intriga a muchos investigadores. En 2015 un grupo de científicos dijo haber descubierto la tumba de Saavedra, sin embargo, no han comprobado su afirmación.

A continuación te presentamos algunos datos del Miguel de Cervantes Saavedra:

  • Sólo existen 11 autógrafos reales del autor, cuando era comisario general de abastos y recaudador de impuestos. Ninguna de sus firmas está relacionado con su trabajo literario.
  • A pesar de ser llamado ‘El manco de Lepanto’ no perdió el brazo, sólo le quedó tullido por el disparo de arcabuzazo que le impactó.
  • La fama que obtuvo ‘El Quijote de la Mancha’ tras publicarse en 1605, alcanzó rápidamente el continente Americano. En 1606 ya se contaba con varios ejemplares en América Latina y en 1607, en un torneo a caballo realizado en Perú, alguien se inscribió bajo el nombre del caballero de la triste figura.
  • Nunca recibió paga alguna por regalías de El Quijote.
  • El éxito del Quijote fue momentáneo en la época. Durante décadas se le consideró un libro cómico y con poco fondo. De hecho, Lope de Vega con su ‘Arte nuevo de hacer comedias’, eclipsó el trabajo de Cervantes.
  • Francisco de Quevedo y Lope de Vega fueron sus vecinos en las mismas calles del Barrio de las Letras de Madrid.
  • William Shakespeare fue un gran admirador de las novelas de Miguel de Cervantes y como homenaje, en 1613 llamó Historia de Cardenio a una de sus obras. Cardenio era uno de los personajes de El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha.
  • Desde el 15 de diciembre de 2015, Cervantes da nombre a una estrella, gracias a una votación popular avalada por la Unión Astronómica Internacional, que también bautizó como Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea a los cuatro planetas que orbitan a su alrededor.

Fundación Carlos Slim

Consciente del valor cultural que implica conocer nuestros pasado, ha donado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), la plataforma digital WikiMéxico, que conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

La plataforma dispone de más de 3,500 artículos sobre historia, cultura, biodiversidad, ciencia y tecnología, además de videos, infografías, fotografías y publicaciones con realidad aumentada.