Micro-conservadurismos: 2da. edición de “Mociones: seminarios de producción artística”

[:es]

La segunda edición de “Mociones: seminarios de producción artísticaplantea una exploración en torno a la tendencia conservadora que atraviesa el mundo occidental en la actualidad desde los micro-conservadurismos, entendidos como la convivencia contradictoria de lo conservador y lo liberal en un mismo individuo o sociedad. Micro-conservadurismos que se hacen presentes en nuestra forma de pensar, actuar y sentir; paradojas con implicaciones que van desde lo moral a lo económico, pasando por lo religioso y lo político. Micro-conservadurismos como exposiciones, textos curatoriales y otras formas discordantes de mantener el status quo.

A partir de un seminario breve donde se revisaron los micro-conservadurismos desde diferentes ópticas como la economía, el periodismo y el cine, un grupo de jóvenes artistas y creadores generaron diversas propuestas multidisciplinarias, de las cuales materializamos dos: “Cartografías de la Invisibilización” de Marcos Gibran Mena yLo secreto”. “La construcción de una idea” de Daniel Venegas. Estos resultados son una pequeña parte de todo el proceso en el que muchas personas han contribuido para construir este espacio de debate y creación.

Lo secreto es una obra irónica y espinosamente crítica sobre el valor y el poder que se le asigna a los secretos, en especial a aquellos que el periodista destapa o saca a la luz, guiado por los ideales de la democracia. En esta obra, la información no vale nada, pues sólo tiene valor cuando no es revelada y en cambio aquí, al igual que en el periodismo, se destruye al publicarse. La representación, el trabajo y la mirada son los ejes principales para esta interpretación metafórica y provocativa de las prácticas periodísticas basadas en la filtración de información.

Daniel Venegas invita a cuestionarnos cómo salir de este espectáculo y de esta narrativa estéril que usa los mismos mecanismos que pretende combatir. Busca y se pregunta cuál es el verdadero rango de acción del periodismo para cambiar las cosas, más allá de presentarlas y representarlas. Asimismo afirma de manera sagaz que el cambio tenemos que hacerlo de frente y a la cara, desde nuestra propia arena y asumiendo que no es posible cambiarlo todo.

Cartografías de la Invisibilización es una reflexión en torno a las representaciones del poder, a partir de una investigación cartográfica con énfasis en la época colonial que compara dichos mapas con “el último eslabón de las representaciones del poder”: Uber. En la actualidad, los mapas digitales como Google Maps, Uber y Waze, son las nuevas representaciones que reflejan la concentración del poder y del nivel de renta, herramientas que son utilizadas por el artista para subvertir de manera simbólica esta situación tan polarizada.

Esta intervención, así como su documentación dibujan un horizonte imaginario donde los centros pueden renunciar al poder, tal como sugiere bell hooks. Asimismo, busca ser un reflejo de la resistencia de los márgenes ante el poder del centro y vislumbra la complejidad del tema, dejando al descubierto que en algunas ocasiones estas identidades/alteridades no necesariamente desean ocupar el centro.

[:]