México es uno de los países líderes en vacunación a nivel mundial

En el marco de la “Semana Mundial de la Inmunización 2017: Las vacunas funcionan”, México es uno de los países líderes en la aplicación permanente de dosis seguras, efectivas, gratuitas y que previenen 14 enfermedades.

Gracias a las diversas campañas que se han implementado en todo el territorio, se evitan patologías infectocontagiosas y sus complicaciones, aseguró César Misael Gómez Altamirano, subdirector de Coordinación del Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con Gómez Altamirano, es vital mantener los niveles de vacunación contra enfermedades que ya han sido erradicadas en México, debido a la visita de turistas extranjeros, en cuyos países no tienen el adecuado control de ellas y se mantienen en circulación.

La Semana Mundial de la Inmunización se celebra la última semana de abril, tiene como objetivo promover el uso de las vacunas para proteger de la morbilidad a las personas de todas las edades.

La inmunización ha salvado millones de vidas y es reconocido ampliamente como una de las intervenciones de salud más costo-eficaces y con mejores resultados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce los avances en materia de inmunización realizado por los países, sin embargo, los avances hacia todas las metas de eliminación de enfermedades, relativas al sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal, llevan retraso.

Desde 2016, Fundación Carlos Slim se dio a la tarea de diseñar un nuevo sistema que integre la nueva tecnología móvil, la computación en la nube y una serie de elementos que permitan modernizar el quehacer de la vacunación en el país utilizando la información o la generación de información en tiempo real.

Información confiable, oportuna y que ayude sobre todo a identificar a los niños que están siendo vacunados, pero más que nada, aquellos a los que se están dejando de vacunar para acudir a cumplir con el derecho constitucional, que consiste en que todos los niños y niñas mexicanos deben recibir una protección adecuada para su salud. El resultado de este trabajo es la Cartilla Electrónica de Vacunación, que tiene como objetivo aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en el país.

Fundación Carlos Slim en alianza con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y Fundación Gonzalo Río Arronte, han desarrollado este sistema para la recopilación y manejo de la información sobre acciones de vacunación basado en una Cartilla Electrónica de Vacunación.

Este innovador sistema permitirá:

• Almacenar y actualizar los datos de las personas que están vacunadas en todo el territorio mexicano.
  • Integrar el Sistema Nacional de Información en Vacunas.
  • Contar con una base de datos en vacunación que permita consultar las vacunas que necesita cada persona.
  • Difundir las acciones de vacunación que se llevarán a cabo a nivel nacional.
  • Proporcionar a los responsables en salud pública información para tomar las mejores decisiones y aumentar la cobertura en vacunación.