México registra una de las tasas más alta de hipertensión

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, por lo que invita a la población a revisiones preventivas periódicas para detectarla oportunamente.

Se estima que hasta 80 por ciento de la población vive con esta enfermedad silenciosa, que no da síntomas y está relacionada con el sobrepeso y obesidad. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, señala que México registra la tasa de prevalencia más alta de hipertensión en todo el mundo.

El jefe de la Clínica de Trasplantes y Asistencia Ventricular del Hospital de Cardiología de Siglo XXI, José Ángel Cigarroa López, mencionó que este problema se agudiza porque hace falta un diagnóstico oportuno y el desconocimiento de los factores de riesgo que pueden detonar que se eleve la presión arterial.

Y agregó que esta enfermad se define como la elevación constante de la presión en los vasos sanguíneos; mientras más alta es, más trabajo efectúa el corazón para bombear con eficiencia la sangre en el organismo.

Con una alimentación balanceada, práctica de ejercicio y control del peso corporal, las personas con hipertensión pueden reducir entre 5 y 10 unidades las cifras de presión arterial, precisó.

La OMS estima que en el mundo existen más de mil millones de personas con esta enfermedad.

Fundación Carlos Slim, a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México, identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible. Actualmente CASALUD opera en 27 estados del país y se han llevado a cabo casi 600 mil mediciones integrales de peso, presión arterial y glucosa, en más de 12 mil centros de salud en los que se ha implantado el Sistema Integrado de Calidad de la Atención, para el seguimiento clínico de más de 1 millón 750 mil pacientes.