México logra reducir índices de desnutrición crónica infantil

Durante la presentación del Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe: sistemas alimentarios sostenibles para poner fin al hambre y la malnutrición, se dio a conocer que México logró disminuir 27 puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalaron que el país pasó de 40. 4 por ciento en 1989 a 13.6 por ciento en el periodo 2011-2012.

Fernando Soto, representante de la FAO en México, indico que “en el caso de México es bastante significativo que un indicador de 40.4 por ciento de la población menor de 5 años con desnutrición crónica infantil en 1989 baje a 13.6 por ciento en 2012”.

Esta reducción en problemas alimentarios y de desnutrición se debe a las mejorías en materia de salubridad, provisión de agua potable y programas sociales enfocados en alimentación en las escuelas.

En el reporte publicado por la OPS y la FAO se aprecia que gracias al impuesto aprobado hace tres años sobre las bebidas azucaradas, se observan efectos positivos en la disminución de este tipo de bebidas.

México se encuentra entre los países que han reglamentado el etiquetado frontal de alimentos e impulsa políticas públicas que promueven la actividad física entre su población.

Conoce más: Más de la mitad de la población latinoamericana sufre obesidad

Los FAO y la OPS, hacen un llamado para que se promuevan sistemas alimentarios saludables y sostenibles que liguen agricultura, alimentación y nutrición y salud.

Esto debe ser complementado con educación nutricional y advertencias para los consumidores sobre la composición nutricional de alimentos altos en azúcar, grasas y sal.

Para Fundación Carlos Slim, la prevención es el primer frente de batalla. A través del portal de comunicación www.clikisalud.net, promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

Con información que ayuda y orienta, las personas que visitan ClikiSalud.net, encuentran temas de interés como: nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros. Además, están disponibles los manuales Tu Salud, una excelente fuente información enfocados en la línea de vida de las personas; organizada por grupos de edad y género.

A través de los programas en materia de Salud que promueve la Fundación Carlos Slim, se trabaja para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y replicantes que permitan que más personas vivan más y mejor.

Vía: Centro de Información de las Naciones Unidas.

Fotografía: FAO