México es ejemplo en protección de biodiversidad

Cristiana Pasca Palmer, secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que México está siendo un ejemplo en materia de conservación del ambiente y biodiversidad.

Uno de los méritos por los cuales el organismo internacional ha reconocido el trabajo mexicano, es la expansión de las áreas naturales protegidas.

En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, se tuvo la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Es la primera vez que un presidente y las Naciones Unidas celebran este día de manera conjunta, que “México tiene una estrategia de biodiversidad que nos da otro buen ejemplo. Este proceso de planeación y las estrategias de largo plazo a 2020, nos permiten una alineación para la agenda, y es una estructura bien pensada que se extiende a 2030″,  enfatizó Pasca Palmer.

A su vez, la funcionaria de la ONU reconoció a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y a su titular, José Sarukhán, que ha logrado convertirse en una institución reconocida.

Por su parte, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, agregó que en los últimos cuatro años México ha consolidado importantes instrumentos para proteger el patrimonio natural.

México ha podido alcanzar importantes éxitos, como el repoblamiento de especies emblemáticas como el lobo mexicano, el bisonte americano, el águila real y el cóndor de California, “cuyas poblaciones se han visto incrementadas de manera muy importante”, aseveró el funcionario.

La alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias: Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos, recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad.

Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.