México debe aumentar sus niveles de competencia en educación: OCDE

En la presentación del estudio Diagnóstico de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), su secretario general José Ángel Gurría, señaló que las competencias son la nueva riqueza de las naciones, porque logran determinar el desarrollo económico y social, son claves para aumentar la productividad y son esenciales para fomentar la inclusión. Sin embargo, en México están limitadas por los bajos niveles de educación superior que existen en el país.

Los niveles de escolaridad en primaria y secundaria en México son casi universales, sin embargo, durante la transición de secundaria a escuela media superior el promedio de estudiantes decae al 54 por ciento, el índice más bajo para este grupo de edad entre los países de la OCDE.

De acuerdo con el organismo internacional, los beneficios de cursar educación superior en México están entre los más elevados, no obstante sólo el 16 por ciento de los adultos ha cursado este nivel de estudios significando la proporción más baja de la OCDE.

Conoce más: OCDE y SEP impulsarán el desarrollo académico de las niñas mexicanas

Es estudio señala: “Al dar oportunidad a todos los mexicanos de desarrollar competencias superiores y relevantes, y al apoyar a los empleadores para que mejores la gestión de sus recursos humanos, México podrá incrementar sus niveles de productividad y, por tanto, los incentivos para que los empleadores contraten a trabajadores en el sector formal”.

Es necesario mejorar el acceso a la educación superior y el término de la misma debido a que los factores como el financiamiento, los altos costos y problemas de calidad, son un obstáculo para mejorar las condiciones.

Fundación Carlos Slim, reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada uno de sus programas contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.