México busca declarar área natural protegida el Caribe Mexicano

La celebración de la Decimotercera Conferencia de las Partes (COP 13), que se lleva a cabo en México, tendrá como eje rector la Diversidad Biológica.

En el marco de este evento, México ha propuesto la integración de la biodiversidad en las actividades forestal, agrícola, turismo y pesca, y se adoptará una declaración ministerial sobre este tema. Además, se prevé que las autoridades mexicanas hagan un anuncio sobre decretos de nuevas áreas naturales protegidas (ANP).

El objetivo será formalizar el área natural protegida del Caribe mexicano, la cual se convertiría en la más grande del país con 5.7 millones de hectáreas. Esta decisión ayudaría a proteger la barrera transfronteriza del arrecife mesoamericano que se comparte con Guatemala y Belice.

Alejandro del Mazo, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que se está buscando que este año se decreten las islas del Pacífico y la sierra de Tamaulipas. De acuerdo al Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, se establece que se debe llegar a 17 por ciento de la superficie terrestre y a 10 por ciento de la marina como áreas naturales protegidas.

Conoce más: Alcaldes del mundo se reúnen en la CDMX contra el cambio climático

Actualmente México cuenta con 177 ANP que albergan alrededor de 26 millones de hectáreas, de ellas 60 por ciento no cuenta con programas de manejo, es decir, que no están definidas las actividades que se pueden realizar en ellas.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), alrededor de 25 por ciento de animales vertebrados en el país se encuentra en algún grado de riesgo de extinción, mientras 20 por ciento de las plantas están en inminente extinción.

La COP13 buscará llegar a acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial. En esta ocasión se centrará en la integración de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales en los planes, programas y políticas públicas de cada nación.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).