Un nuevo recurso contra el pie diabético

Tessy López es una investigadora mexicana que ha descubierto un gel que cura el pie diabético y en 2016 fue nominada al premio Nobel de Química.

El gel desarrollado por López ayuda a curar las secuelas del pie diabético, uno de los principales problemas de salud que existen en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT-MC), en nuestro país 9.4 por ciento de los adultos mayores de 20 años tienen diabetes, es decir, casi 11 millones de mexicanos. De estos, 5.5 por ciento han sufrido una amputación.

El nanogel es resultado de sus 35 años de investigación. Funciona a través de nanopartículas que actúan como biocatalizadores, es decir, tienen la función de acelerar o alentar un proceso químico. En el caso del pie diabético provocan que las células se regeneren rápidamente y puedan cerrar las heridas.

No obstante, para que el gel tenga una correcta efectividad. Antes de ser aplicado, las heridas del paciente deben ser limpiadas con curaciones y necesitan de un tratamiento constante, ya que las llagas no cierran con una sola aplicación. El nanogel acelera la cicatrización de las heridas pero es fundamental que estas se encuentren siempre limpias.

En 2016, la doctora fue nominada al premio Nobel de Química por su trabajo en nanomedicina catalítica.

Fundación Carlos Slim a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México, identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Vía: El Universal