Médicos del ISSEA, ganadores del Premio Nacional de Ensayo de Fundación Carlos Slim

Los médicos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), María del Socorro de León Sandoval y Jorge Alberto Vital López, fueron los ganadores del Premio Nacional de Ensayo de Fundación Carlos Slim.

En el marco del Primer Encuentro de Excelencia Académica de los modelos AMANECE y CASALUD, los médicos egresados de los Diplomados Salud Materna e Infantil y Prevención y Atención en Enfermedades Crónicas, fueron merecedores al premio de excelencia por haber alcanzado el mejor rendimiento académico de todos los módulos.

El secretario de Salud del estado de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, señaló: “En este evento se contó con la asistencia de los mejores alumnos y coordinadores académicos, provenientes de trece estados participantes en la estrategia, por parte de Aguascalientes participaron ocho alumnos de diversas entidades de salud, en este encuentro donde se retomó la convocatoria para impulsar liderazgos locales”.

Y agregó que la primera propuesta para generar liderazgo y análisis local dentro de la comunidad, fue la convocatoria al mejor ensayo; “Cómo mejorar el desempeño en la operación y gerencia de los modelo AMANECE Y CASALUD en las Unidades de primer nivel de atención”, cuya recepción concluyó el pasado mes de noviembre.

La médico María del Socorro de León Sandoval, participó en un ensayo sobre el modelo AMANECE; mientras que Jorge Alberto Vital López, participó por CASALUD. Ambos se hicieron acreedores a una beca en la Academia para la Ciencia y la Educación Continua, en Diabetes y Taller de Liderazgo en Salud, de la Alianza Médica para la Salud (AMSA).

Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables. El objetivo de sus programas es mejorar la salud de la población, para que más personas vivan más y mejor.

CASALUD es un modelo innovador que, a través de su estrategia MIDO® (Medición Integrada para la Detección Oportuna), busca mejorar la atención de la salud en centros de primer contacto, con énfasis en la prevención de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. Desde 2013 opera en alianza con la Secretaria de Salud federal y gobiernos estatales como parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes, el Sobrepeso y la Obesidad.

AMANECE es un modelo que mejora la atención de la salud de las mujeres embarazadas, con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil, a través del uso de tecnología y la integración de centros y hospitales en redes de salud materna. Este modelo opera en alianza con los gobiernos federal y estatales, específicamente en los 100 municipios con alto número de muertes maternas (salud Materna 100).

Vía: informativoelvalledeaguascalientes.net