Publicado el 15 de mayo de 2017 a las 9:43 am.

El Día Internacional de las Familias se celebra cada 15 de mayo, este año se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

También destaca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros, sean padres, abuelos, hermanos, y se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar, laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores. Asimismo, se destacan las buenas prácticas en el sector privado que apoyan a madres y padres trabajadores, así como a los jóvenes y personas mayores, en sus lugares de trabajo.

La celebración también tiene por objetivo fomentar el debate acerca de la importancia de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para dicho desarrollo y la adopción de estilos de vida saludables, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Para Fundación Carlos Slim el bienestar de las familias es una parte esencial en el desarrollo de una sociedad, por ello ha desarrollado diversos programas para apoyar la prevención de enfermedades, educación y capacitación.

Por ejemplo, CASALUD, es un innovador modelo que, a través de la estrategia de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), busca mejorar la atención de la salud en centros de primer contacto, con énfasis en la prevención de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión. Desde 2013, opera en alianza con la Secretaría de Salud federal y gobiernos estatales como parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes, el Sobrepeso y la Obesidad. AMANECE, es un modelo que mejora la atención de la salud en las mujeres embarazadas, con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil, a través del uso de tecnologías y la integración de centros y hospitales en redes de salud materna. Este modelo opera en alianza con los gobiernos federal y estatales, específicamente en los 100 municipios con el mayor número de muertes maternas.

PIEENSO (Plataforma Interactiva para la Educación en Salud Online), es una plataforma de educación en línea, dirigida al personal de salud, (médicos, enfermeras, promotores, etc.), para actualizar sus conocimientos y mejorar la calidad en la atención que brindan a la población. La oferta académica es a nivel diplomado en temas específicos como salud materna y perinatal, enfermedades crónicas, vacunología, cáncer de la mujer y genómica.

Aprende.org, es una plataforma de aprendizaje, abierta y sin costo, que pone al alcance de todas las personas diversos contenidos educativos modernos y de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. En su versión móvil, la aplicación App-prende concentra los contenidos más destacados que Fundación Carlos Slim promueve en temas de capacitación, empleo, educación, cultura y salud, sin costo de navegación para los usuarios activos de Telcel e Infinitum.

El programa de Educación Inicial, fortalece las competencias de familias, organizaciones educativas y de salud, así como de comunidades y de la sociedad, responsables de la crianza y educación de los niños, para potenciar su desarrollo integral a partir de un enfoque de derechos.

Las Bibliotecas Digitales, son espacios de aprendizaje en escuelas, bibliotecas públicas, casas de cultura y Casas Telmex, entre otros espacios públicos de vocación educativa, equipados con recursos y herramientas digitales para promover la inclusión a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). En ellos, se ofrece acceso gratuito a equipos de cómputo, a actividades innovadoras de acompañamiento educativos y a conexión WiFi móvil en Infinitum.