Más de un millón 100 mil defunciones atribuidas a la diabetes: Narro Robles

El secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que la obesidad y la diabetes han ocasionado más muertes de las que se tuvieron durante la Revolución Mexicana.

A pesar de presentar un crecimiento desacelerado de los casos, sus efectos son devastadores para quienes no tiene un control adecuado de este padecimiento “en este siglo hemos acumulado más muertos que la Revolución Mexicana, más de una millón 100 mil defunciones atribuidas a la diabetes”, puntualizó el funcionario federal.

Tras la inauguración del Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes, Narro Robles ofreció la ponencia “Diabetes Mellitus, retos para el siglo XXI” en la que destacó que desde 2000 a 2015 el número de defunciones por insuficiencia renal, creció más del 50 por ciento.

“No hemos podido incluir el tratamiento de insuficiencia renal en el programa de Seguro Popular a través del fondo para gastos catastróficos, porque simplemente no nos alcanzaría todo el fondo para cubrir, si acaso, la mitad de los casos de insuficiencia renal y dejaríamos fuera el resto de patologías que actualmente estamos cubriendo, como VIH y cáncer”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el segundo lugar en obesidad de adultos, sólo detrás de los Estados Unidos.

Fundación Carlos Slim, a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México, identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.