Manejo de combustibles

[:es]Los incendios forestales requieren de condiciones ambientales favorables, material combustible y un factor de ignición.

Los combustibles forestales son importantes en el manejo de los incendios porque se pueden manipular para disminuir su acumulación y evitar incendios catastróficos, ya que a mayor acumulación aumenta el calor desprendido y su intensidad.

Debido a lo anterior, es necesario contar con estrategias de manejo de combustibles y para poder realizar esto se necesita caracterizar los combustibles con procedimientos estandarizados que permitan hacer comparaciones y compartir información.

Ésta es la razón por la que Pronatura Península de Yucatán realizó el curso “Evaluación de Combustibles Forestales”, como parte de los objetivos del Programa de Atención Regional (PAR) a Incendios Forestales en la Península de Yucatán con el apoyo de Alianza World Wildlife Fund – Fundación Carlos Slim. El curso se desarrolló en las instalaciones del Área de Conservación El Zapotal, capacitando a 11 personas provenientes de CONAFOR y CONANP, permitiendo así fortalecer las capacidades para la toma de datos de combustibles forestales en las áreas prioritarias permitiendo construir estrategias eficientes en la prevención de incendios forestales.[:]