Los museos son recintos para el diálogo, la apertura y la paz: UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló en el marco del Día Internacional de los Museos, que estos recintos son una herramienta para la paz, así como promotores del conocimiento y del libre pensamiento.

El organismo mencionó que los museos trabajan para promover el desarrollo sostenible y fomentar una cultura de la no violencia: “Su potencial no está solamente en su contribución a las economías, ya que se constituyen, además, en centros para meditar acerca de la cultura y fomentar el diálogo.”

Del mismo modo, la adopción de nuevas tecnologías ha permitido democratizar su acceso. Sin embargo, en los últimos años, varios recintos han sido víctimas de ataques y saqueos, por encarnar los valores de diversidad, diálogo y apertura.

Conoce más: Día Internacional de los Museos

Ante ello, la UNESCO, seguirá apoyándolos para fortalecer su capacidad, en países como Iraq, Libia, Mali y Siria, entre otros.

Cada año, este día suma más recintos en todos los países. En 2016, más de 35 mil museos de 145 naciones participaron en el evento.

En la Ciudad de México se realizarán diversas actividades para conmemorar y celebrar el papel que desempeñan en el desarrollo social de sus habitantes y visitantes:

Rally de Museos CDMX 2017 –  se han sumado 51 instituciones públicas y privadas, que invitan a participar en esta actividad dirigida a toda la familia.

Del 11 al 31 de mayo, los participantes deberán acudir a los museos participantes y registrarse. Una vez hecho esto, hacerlo recibirás un pasaporte, donde debes juntar los sellos que recibirás en las distintas sedes.

Los recintos participantes los puedes consultar aquí.

Noche Especial – este jueves 18 de mayo, se realiza la tradicional Noche de Museos, donde la mayoría de las sedes extenderán su horario hasta las 10 de la noche.