Llaman a protegerse de picaduras de moscos para evitar dengue, chikungunya y Zika

Autoridades sanitarias en México hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la picadura de moscos y evitar enfermedades.

El peligro de enfermarse en temporada de calor y lluvia por las picaduras de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus se incrementa. Estos insectos son transmisores de enfermedades virales como dengue, chikungunya y Zika.

Las medidas de prevención que todos pueden tomar consisten en recoger la basura, debido a que puede servir como criadero de mosquitos, tapar los recipientes con agua, perforar la base de las macetas para que drene el agua, podar periódicamente el pasto y las hierbas.

En caso de existir campañas de fumigación por la zona donde se viva, abrir puertas y ventanas, usar ropa gruesa de colores claros, así como mangas y pantalones largos; utilizar repelente contra insectos y colocar mosquiteros en puertas y ventanas, indica una infografía.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el virus se propaga cuando el mosquito pica a una persona infectada y se contagia, luego transmite la enfermedad a personas sanas, otro mosquito sano chupa la sangre infectada y se repite la cadena.

Los síntomas:

En el caso del dengue, provoca fiebre y dolor de cabeza y dolor detrás de los globos oculares, malestares generales, erupciones cutáneas, dolores musculares y de articulaciones.

Los del chikungunya son fiebre y dolor de cabeza, malestares generales, náuseas y vómito, erupciones cutáneas, así como dolores musculares y de articulaciones.

Para el zika, la persona padece fiebre y dolor de cabeza, acumulación de líquido en miembros inferiores, malestares generales, conjuntivitis, náuseas y vómito, erupciones cutáneas, dolores musculares y de articulaciones.

En 2015 se registraron 21 mil 201 casos de dengue, cinco mil 464 de dengue hemorrágico; de chikungunya 11 mil 577 y de zika 15.

Con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial, Fundación Carlos Slim, a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Desde 2013, participó en todas la fases de discusión sobre la posible introducción de la vacuna contra el dengue en el país. El trabajo realizado con dependencias privadas y gubernamentales, ha permitido que la OMS, recomendara la aplicación de la primera vacuna contra el dengue en países donde el virus sea endémico.