Llaman a cerrar la brecha digital entre hombres y mujeres

El informe ‘Recomendaciones de acción: cerrar la brecha de género en Internet y en el acceso y utilización de banda ancha’, expresa recomendaciones concretas para derribar los obstáculos que tienen las mujeres en el acceso a Internet y su utilización.

A pesar de los esfuerzos realizados, la brecha mundial en la utilización de Internet por hombres y mujeres aumentó de 11 por ciento en 2013 a 12 por ciento en 2016, y la mayor diferencia se observa en los Países Menos Adelantados (PMA) y África. En el mismo sentido, se indica que la penetración de Internet es más elevado para los hombres que para las mujeres.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, señaló que: “El desarrollo continuo de nuevas tecnologías y su aplicación a procesos económicos, políticos y sociales está creando nuevas oportunidades que pueden mejorar la calidad de vida de las personas”. Sin embargo, para “ser sostenibles, todas las nuevas oportunidades deben estar disponibles para todos, empoderar a todos, en beneficio de todos, especialmente niños y mujeres”, agregó.

Las desigualdades estructurales son un elemento que impide a las mujeres tener una participación plena y equitativa en la economía digital.

Se dieron a conocer cuatro acciones específicas para combatir este problema:

• Compilar indicios detallados: recopilar, analizar y seguir a datos desglosados por sexo para documentar políticas, especialmente a nivel nacional y subnacional, gracias a una mejor comprensión del tema.
  • Integrar políticas: integrar metas de igualdad de género e Indicadores Fundamentales de Rendimiento en estrategias, políticas, planes y presupuestos, haciendo participar desde el principio a las mujeres y las comunidades locales competentes.
  • Suprimir los obstáculos que afrontan las mujeres: encarar los obstáculos que impiden la igualdad de género en línea, incluido el acceso asequible, cuestiones de seguridad, alfabetización digital y confianza, así como disponibilidad de contenido, aplicaciones y servicios pertinentes.
  • Apoyar la cooperación multipartita: desarrollo de herramientas y políticas para apoyar los esfuerzos nacionales e internacionales, y divulgación efectiva de prácticas idóneas para encarar la brecha digital de género.

A través del programa Bibliotecas Digitales, la Fundación Carlos Slim y Telmex, ofrecen al público acceso gratuito a equipo de cómputo, conexión a Internet en Infinitum y actividades educativas a través de las cuales puedan acercarse a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La Fundación Carlos Slim, contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.