Con ¡Listos a Jugar! Sésamo encabeza alianza por la salud de las familias colombianas

Sésamo, organización pionera en la producción de contenidos infantiles, celebró hoy junto con sus socios UNICEF, Fundación FEMSA y Fundación Carlos Slim el lanzamiento en Colombia de la iniciativa regional “¡Listos a Jugar!”, con la cual busca aportar a la salud de niños y niñas latinoamericanos mediante contenido de entretenimiento educativo. En Colombia, ¡Listos a Jugar! será distribuido a través de  Señal Colombia. Se espera también que pueda ser incorporado como contenido educativo en medios portátiles y tabletas que entrega Computadoras para educar a todas las sedes educativas públicas del país.

“¡Listos a jugar! es el resultado de una colaboración regional sin precedentes guiada por la visión de generar contenidos de alto valor para nuestros niños a través de alianzas con organizaciones públicas y privadas”, comentó Jorge Baxter, Director Regional de Impacto Social y Filantropía para Latinoamérica en Sésamo, “El contenido de ¡Listos a Jugar! se encuentra en la intersección entre la educación y el entretenimiento, lo que facilita que el impacto de su mensaje sea mayor y podamos ayudar a mejorar la situación de la salud infantil en Colombia y América Latina”, agregó.

A través de esta iniciativa se busca promover la actividad física, el cuidado personal, la alimentación balanceada y el bienestar emocional de la población en edad de preescolar y adultos que se encuentran en su entorno.

UNICEF se complace en esta alianza con Sésamo, ya que ¡Listos a Jugar! es una iniciativa directamente relacionada con la misión de UNICEF. Parte del mandato de UNICEF es concientizar sobre la importancia de la alimentación, el cuidado del cuerpo y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, particularmente en los primeros mil días de vida de un niño y el impacto que las experiencias tempranas tienen sobre el cerebro en desarrollo. En las primeras etapas de crecimiento, hasta mil nuevas conexiones neuronales por segundo son generadas, contribuyen a la función cerebral y al aprendizaje, también sientan las bases para su futura salud y desarrollo socioemocional,” indicó  Viviana Limpias Representante Adjunta de UNICEF Colombia.

¡Listos a Jugar! es una iniciativa multiplataforma con énfasis en medios digitales que busca lograr los siguientes objetivos:

• Promover que los niños sean conscientes de su cuerpo y de la necesidad de cuidarlo.
  • Revalorar la actividad física como algo divertido.
  • Fomentar hábitos de alimentación correcta y capacidad para tomar buenas decisiones al respecto.
  • Incentivar el cuidado personal y salud oral.
  • Ofrecer herramientas para estimular el manejo emocional, la auto-regulación y autoestima.

Cada uno de estos objetivos se alcanza a través de recursos prácticos y divertidos que ayudarán a los niños y sus familias a desarrollar hábitos saludables que los acompañen toda la vida.

En México, ¡Listos a Jugar! se presentó en octubre de 2016, como el resultado de una alianza público-privada entre Sésamo y seis organizaciones de América Latina: Canal OnceFundación Carlos SlimFundación FEMSASecretaría de SaludUNICEF Ecuador TV.

A través de esta iniciativa, se busca promover la actividad física, el cuidado personal, la alimentación correcta y el bienestar emocional en la población infantil que se encuentra en edad preescolar y en adultos que están en su entorno.

“La población infantil y juvenil en América Latina experimenta una alarmante incidencia en obesidad y se espera que continúe incrementando en la próxima década si no se llevan a cabo acciones integrales. Con este proyecto buscamos la colaboración para generar hábitos saludables en la población infantil y poner freno a esta tendencia”, explicó la Dra. Lucero Rodríguez Cabrera, Directora de Estrategias y Entornos Saludables, de la Secretaría de Salud. “Este proyecto forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, por lo que resulta de suma importancia para la institución”, agregó.

“Contribuir al conocimiento de los niños sobre la salud y promover buenas prácticas saludables los habilitará para tomar decisiones que impacten positivamente su salud y la de sus familias. A través de distintas generaciones, los mexicanos han desarrollado una profunda conexión emocional con los personajes y valores de Sésamo, es el principal diferenciador y un importante factor de éxito en la estrategia”, señaló en aquella ocasión, el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim.

Según la Encuesta de Situación Nutricional, ENSIN 2010, en Colombia, uno de cada 5 niñas y niños menores de 5 años presentan sobrepeso u obesidad y se preveé que esta tendencia continúe incrementando en la próxima década a menos que se lleven a cabo acciones integrales. ¡Listos a Jugar! busca contribuir al desarrollo saludable de los niños desde sus primeros años de manera integral aprovechando la familiaridad y aceptación de icónicos personajes como El Monstruo Comegalletas, Elmo, Abby Caddaby y Lola, entre otros.

Más información sobre esta alianza en www.sesamo.com/listosajugar.