Licenciamiento de la vacuna contra Dengue y el papel de la Fundación Carlos Slim

[:es]

El pasado 9 de diciembre de 2015, las autoridades de salud de México otorgaron la licencia a Dengvaxia® de la empresa Sanofi Pasteur, primera vacuna contra el dengue a nivel mundial. Con ello, México se convirtió en el primero en registrar la vacuna para su uso en la población, colocándose a la vanguardia internacional en procesos regulatorios para el registro de vacunas, no sólo por el otorgamiento de la licencia, sino por haber participado en todas las fases de desarrollo de la misma.

La enfermedad causada por el virus Dengue, endémica en más de 100  países en los cuales habita casi la mitad de la población mundial, genera más de 400 millones de casos cada año. Esta carga de enfermedad así como los costos asociados a ella representan uno de los retos más desafiantes en los sistemas de salud a nivel mundial, los cuales hasta ahora sólo podían enfrentarse utilizando medidas preventivas y de control orientadas a los mosquitos vectores, con impacto limitado.

Por estos motivos, el desarrollo de una vacuna segura y eficaz contra el virus Dengue es una noticia de gran trascendencia en la historia de la salud pública a nivel mundial, que agrega una útil herramienta a las estrategias disponibles para enfrentar a esta enfermedad, la cual debe ser incluida a la brevedad como parte del enfoque de manejo integral del Dengue. Esta vacuna será sin lugar a dudas un instrumento que, a medida en que sea utilizada en las regiones endémicas, contribuirá a modificar positivamente el panorama epidemiológico mundial del Dengue.

Ahora que se cuenta con el registro para utilización de la vacuna, es fundamental que las autoridades de salud la incorporen al programa nacional de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector. Para ello, la Fundación Carlos Slim ha jugado un papel catalítico al promover la integración, desde 2013, del Grupo Mexicano de Expertos en Dengue (GMED), conformado por representantes de los sectores académico, público y privado, el cual tiene como misión analizar la información científica disponible sobre las distintas vacunas en desarrollo a nivel mundial contra el Dengue, para emitir recomendaciones al Gobierno Federal sobre la factibilidad y utilidad de una posible introducción en el país.

En este proceso, la Fundación Carlos Slim ha aportado al grupo su experiencia en áreas como la salud pública, administración pública, epidemiología, economía de la salud, entre otras, con representantes en los grupos de discusión, así como con la promoción de la participación de los expertos internacionales del Partnership for Dengue Control (PDC), una alianza enfocada a alinear los esfuerzos globales en control vectorial, virología, vigilancia epidemiológica y manejo clínico.

En las próximas semanas el GMED emitirá a la Secretaría de Salud sus recomendaciones finales sobre la introducción de la vacuna en México.

[:]