Lanzan portal oficial por Centenario de la Constitución

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ha desarrollado el portal del Centenario de la Constitución de 1917, con motivo de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo del portal tiene como finalidad dar a conocer información sobre el documento nacional, así como sus antecedentes y las actividades que se realizarán con motivo de su Centenario.

Entre los documentos y archivos que se encuentran disponibles están: libros, documentos de la historia constitucional de México, fotografías, videos y exposiciones.

• Las Constituciones vigentes que ha tenido México.
  • Más de 200 documentos de la historia constitucional mexicana organizados por etapas.
  • Las reformas que ha tenido la Constitución desde su promulgación.
  • Un calendario con las actividades que se realicen en el marco de esta Conmemoración y las efemérides.

Conoce más: Exposición por los 50 años del Centro de Estudios de Historia de México Carso

• Un espacio multimedia con galerías fotográficas históricas de 1916-1917 y actuales sobre las actividades conmemorativas, así como con vídeos.
  • La Constitución en versión facsimilar digitalizada.
  • Las publicaciones electrónicas de la Colección Biblioteca Constitucional del INEHRM, creada con el propósito de reunir las obras clásicas en la materia, así como nuevas investigaciones que nos permitan conocer el proceso que culminó con la Carta Magna que nos rige, desde el Congreso Constituyente de 1916-1917 y la evolución que ha tenido el texto constitucional en sus cien años de vigencia. Actualmente han sido publicados 57 títulos.

Actualmente la Fundación Carlos Slim, a través del Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM), alberga varias colecciones, entre las que se encuentra la biblioteca Ernesto de la Peña, creada con la finalidad de favorecer la formación integral de los becarios de la Fundación Telmex. Además de recuperar y albergar obras y documentos de México, desde la época virreinal hasta nuestros días, que están disponibles al público en general.

Actualmente cuenta con un acervo de 700 fondos en su Archivo y Biblioteca, con casi 2 millones de páginas y 81 mil libros.

Vía: Revista Proceso