Lanzan campaña para encontrar a los 25 animales más buscados del planeta

El Informe Planeta Vivo (IPV), del Fondo Mundial de la Naturaleza WWF, advertía en los últimos 40 años ha desaparecido de la tierra el 58 por ciento de las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles y diferentes especies marinas.

Ante ello, la necesidad de preservar la biodiversidad se ha vuelto una prioridad para las organizaciones enfocadas en este ámbito. Se han hecho llamados para que todos los sectores -gobierno y sociedad civil- sumen esfuerzos que contribuyan a la protección de las especies.

Por su parte, la organización ambientalista Global Wildlife Conservation (GWC), ha lanzado una campaña mundial para encontrar a los 25 de los animales más buscados  que no se han visto en más de 1.500 años. Colectivamente, esas especies no han sido vistas en más de 1.500 años, de acuerdo con la GWC.

La primera fase del proyecto buscará alianzas con socios locales para enviar expediciones científicas a algunas de las áreas salvajes más remotas e inexploradas del planeta.

Bajo el nombre de “Búsqueda de Especies Perdidas”, se intentará localizar a algunas especies en estado silvestre de las que no se tiene registro en décadas o cientos de años.

Entre los animales que conforman esta lista se encuentran:

• El canguro de árbol Wondiwoi, que fue visto por última vez en 1928 en Indonesia y es considerado un “misterio zoo-geográfico”, según la GWC.
  • El pato cabecirrosa, visto por última vez en 1949 en la India.
  • La tortuga Fernandina de Galápagos, cuyo último registro data de 1906.
  • El hippocampus minotaur, un rarísimo caballito de mar con cuello en forma de toro, que es de Australia y nunca ha sido visto en estado salvaje.
  • En colorido cangrejo de agua dulce que escala árboles en la selva de Guinea y no se ve desde 1955.
  • Un tipo de abeja de Indonesia que no se ve desde 1981.

Robin Moore, biólogo y director de Comunicaciones de GWC, señaló que “esas especies incluyen animales peculiares, carismáticos y plantas que también también representan grandes oportunidades de conservación”.

Conoce más: iNaturalist la app para descubrir y conocer la biodiversidad que te rodea

Y agregó: “Redescubrir cualquiera de esas elusivas especies ayudará a desentrañar sus misterios y nos dará información muy valiosa para entenderlas y mejorar su conservación, así como para entender su hábitat y la vida silvestre que comparte ese hábitat. No sabemos cuántas de esas especies podremos encontrar, pero para muchas de ellas tal vez sea la última posibilidad de salvarse de la extinción”.

Lo interesante es que esa lista de 1.200 especies perdidas también está disponible al público para que proponga nuevas nominaciones y emprenda la búsqueda de otras especies, o para que comparta una observación sobre esos animales en iNaturalist.

La Fundación Carlos Slim y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), realizaron una alianza para incrementar el conocimiento de la biodiversidad de México y el mundo por medio de la plataforma Naturalista.

A través de la plataforma, los usuarios podrán compartir lo que observan en la naturaleza y podrán conocer a otros aficionados y profesionales interesados en animales, plantas y hongos.

Una de las mejores características de Naturalista, es la colaboración entre los usuarios que ayudan a identificar las especies que se suben a la plataforma.