Lanza ONU campaña para sensibilizar a las personas sobre los migrantes y refugiados

Distintas agencias de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), han puesto en marcha una campaña para cambiar la idea que se tiene de las personas refugiadas y migrantes.

El inicio de esta campaña se llevó a cabo en México, bajo el título Juntos, que busca cambiar la narrativa y la ida colectiva acerca de estos grupos vulnerables.

La iniciativa, organizada por el Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana (CINU), y apoyada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Población (UNFPA), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), busca mostrar que las personas refugiadas y migrantes contribuyen al crecimiento económico.

Como una herramienta para combatir la xenofobia y la desinformación, la ONU difundirá una serie de mensajes que buscan sensibilizar a la población sobre la situación de las personas migrantes o refugiadas, las cuales merecen respeto, seguridad y dignidad.

Conoce más: En el mundo existen 150 millones de trabajadores migrantes

Giancarlo Summa, director del CINU, señaló: “Los migrantes no son criminales, no son, en su gran mayoría, un problema. Son gente que quiere una vida mejor para sí mismo y sus hijos. Hay un problema global de cómo funciona la economía y la globalización, y muchas razones que obligan a las personas a migrar. Lo único podemos hacer es ofrecer nuestra solidaridad a los migrantes que llegan y a los migrantes que vuelven”.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el país se ha registrado la llegada de más de 450 mil personas que cruzan cada año la frontera entre México y Guatemala para pedir asilo o seguir su camino hacia Estados Unidos.

“La mayoría de estas personas son gente como nosotros que buscan una vida mejor. Entre ellas, hay miles de niños o de menores que solitos cruzan la frontera, enfrentan todo tipo de obstáculos y de peligro. Nunca debemos tener perjuicios contra los migrantes y refugiados. Tenemos que ofrecerles nuestra solidaridad y no nuestro rechazo”, concluyó el director del CINU.

Fundación Carlos Slim, a través del programa Acceso Latino extiende a la comunidad de origen latino en Estados Unidos, sus actividades de impulso al desarrollo productivo, apoyándola en su búsqueda de mejores oportunidades que les permitan una mejor calidad de vida: 1,674,380 usuarios del portal accesolatino.org se han beneficiado de herramientas innovadoras.