La Secretaría de Salud de Tamaulipas y la Fundación refrendan compromiso de calidad en atención a la salud en el estado

Desde su creación, la Fundación Carlos Slim (FCS) cree que los principales problemas de salud a los que se enfrentan las poblaciones más vulnerables de México y América Latina, son prevenibles. Por eso, desde hace 30 años trabaja en alianza con instituciones públicas y privadas a través de distintos programas integrales para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y replicantes que permitan que más personas vivan más y mejor.

La Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas, Mtra. Lydia Madero García, acudió a una visita de trabajo en las instalaciones de la Fundación Carlos Slim, principalmente para refrendar la alianza de colaboración que desde hace algunos años se lleva a cabo entre FCS y el Gobierno del Estado.

En la reunión de trabajo se le presentaron los programas y modelos que la Fundación ofrece en materia de salud como:

• El Modelo integral Casalud, que busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial y obesidad. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal, para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Actualmente, el modelo forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, operando en 27 estados de la república.

• Salud Renal y Trasplantes es un programa apoyado por la Fundación Inbursa, que funciona por medio de alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil y contempla los siguientes componentes:
  1. La prevención de enfermedades, mediante un diagnóstico oportuno a través de la estrategia MIDO®.
  2. Fomento de la cultura de donación de órganos, mediante la Campaña Héroes por la Vida.
  3. Apoyo económico a la procuración de órganos y cirugías de trasplante.
  • Héroes por la Vida, es una campaña que promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos. Su objetivo es que cada día haya más donadores, para que las personas que están en espera puedan ser trasplantadas.
  • La Iniciativa Slim en Medicina Genómica, se lanzó en 2011 como una alianza con el Broad Institute del MIT y la Universidad de Harvard, e instituciones mexicanas de gran prestigio como el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con la finalidad de estudiar las bases genéticas causantes de enfermedades de alto impacto en México como la Diabetes Mellitus tipo 2 y varios tipos de cáncer como son el de mama, cabeza y cuello, linfoma y cuello del útero, entre otros.
  • La Iniciativa Salud Mesoamérica, es una alianza público-privada que busca reducir las brechas en salud en la región mesoamericana, integrada por Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo, y los gobiernos de los siete países centroamericanos y del estado de Chiapas, México. Cuyo objetivo es reducir las brechas en salud de la región mesoamericana en materia de salud materna, vacunación y nutrición infantil.
  • Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) tiene como objetivo aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud y a la vez utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en el país. La Fundación Carlos Slim en alianza con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y la Fundación Gonzalo Río Arronte, han desarrollado este sistema para la recopilación y manejo de la información sobre acciones de vacunación basado en una

Este innovador sistema permitirá:

1. Almacenar y actualizar los datos de las personas que están vacunadas en todo el territorio mexicano.
  2. Integrar el Sistema Nacional de Información en Vacunas.
  3. Contar con una base de datos en vacunación que permita consultar las vacunas que necesita cada persona.
  4. Difundir las acciones de vacunación que se llevarán a cabo a nivel nacional.
  5. Proporcionar a los responsables en salud pública información para tomar las mejores decisiones y aumentar la cobertura en vacunación.
  • Combate a las Enfermedades Desatendidas, en alianza con el Baylor College of Medicine, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Universidad Autónoma de Yucatán, FCS colabora en el desarrollo de nuevas vacunas contra enfermedades vinculadas con la pobreza y fortalece los programas nacionales de vacunación.
  • Plataforma Interactiva para la Educación en Salud on Line (PIEENSO), es una plataforma de educación en línea dirigida a personal de salud como médicos, enfermeras, promotores, etc., para actualizar sus conocimientos y mejorar la calidad en la atención que brinda a la población. La oferta académica es a nivel diplomado en temas específicos como salud materna y perinatal, enfermedades crónicas, vacunología, cáncer de la mujer y genómica.

Con estas reuniones de trabajo la FCS refrenda su compromiso con la mejora en la prevención de salud y atención en el país. En la reunión con la Secretaría de Salud, estuvo presente el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim y los directores de las diversas áreas en salud de la Fundación Carlos Slim.