La salud es una inversión que ofrece retornos valiosos a la sociedad

En el marco de la reunión de alto nivel: Todas las mujeres, todos los niños, convocada por la Organización de la Naciones Unidas, el Secretario de Salud en México, José Narro Robles, señaló que la salud debe ser vista como una inversión que ofrece retornos valiosos a la sociedad.

Cuando se cuenta con adultos, mujeres, niños y jóvenes saludables hay un crecimiento económico sostenible e incluyente, puntualizó.

Durante su presentación: Prosperar, Lograr la salud y el bienestar, Narro Robles explicó las políticas públicas y estrategias que han puesto las autoridades mexicanas para mejorar las condiciones de salud de mujeres, niños y adolescentes.

En México se tiene el programa de Salud Materna 100 que incluye: el seguimiento prenatal en el hogar y en la unidad de salud, y la referencia efectiva de atención hospitalaria del parto.

Asimismo, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos también protege a las mujeres que padecen cáncer de mama  y cérvico uterino, mejorando la oportunidad del diagnóstico temprano y tiempos de atención. En marzo 2016, se incluyó cáncer de ovario epitelial.

Conoce más: Iniciativa Salud Mesoamérica reduce muerte materna en Chiapas

Para finalizar, Narro Robles  comentó que se reforzó la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, al posesionar  el tema en la agenda, o que permitió duplicar esta práctica.

Fundación Carlos Slim ha otorgado becas académicas para el Diplomado de Salud Materna y Neonatal para que los estudiantes de la licenciatura de enfermería obstétrica que lo deseen puedan graduarse con éxito del diplomado en línea de la plataforma PIEENSO.

La Plataforma Interactiva para la Educación En Salud On-line (PIEENSO), es la mayor plataforma de educación en salud a distancia en idioma español, de educación continua en línea dirigida al personal de salud para actualizar sus conocimientos y mejorar la calidad de la atención que brindan a la población. Esta plataforma es un componente de los modelos desarrollados por Fundación Carlos Slim para la re-ingeniería del primer nivel de atención de los servicios de salud públicos. El objetivo de los diplomados y cursos ofrecidos a través de PIEENSO es mejorar las capacidades de médicos, enfermeras y en general de los profesionales en los principales temas de la salud. Los programas académicos de los diplomados han sido desarrollados por reconocidos expertos y están avalados por prestigiosas instituciones académicas como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami.

A través del Diplomado en Salud Materna y Neonatal (AMANECE), los profesionales inscritos se verán beneficiados por programas académicos en los que participan expertos nacionales e internacionales. Dicho diplomado es avalado por prestigiosas instituciones académicas mexicanas como la UNAM y el IPN, y ahora también por la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami.