La Primera Semana Nacional de Salud buscará reforzar la vacunación permanente

El próximo 25 de febrero dará inicio la Primera Semana Nacional de Salud, con la finalidad de reforzar la vacunación permanente. La recomendación de las autoridades sanitarias a los padres de familia es acudir a su unidad médica con la cartilla de vacunación de su hijo.

La jornada tiene como principal actividad la aplicación de la vacuna oral contra la poliomielitis a niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, para mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional.

Dentro del programa que se aplicará en todo el país, se busca reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR.

Conoce más: Querétaro primer estado en implantar al 100% la Cartilla Electrónica de Vacunación desarrollada por la Fundación Carlos Slim

Además, otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

La Secretaría de Salud invitó a los padres de familia para que acudan a su unidad de salud y llevar la cartilla de vacunación de su hijo o hija. Las vacunas son gratuitas.

Los principales problemas de salud a los que se enfrentan las poblaciones más vulnerables de México y América Latina, son prevenibles. La Fundación Carlos Slim, trabaja con instituciones públicas y privadas a través de distintos programas integrales para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y replicantes que permitan que más personas vivan más y mejor.

A través de la Cartilla Electrónica de Vacunación se busca aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud y a la vez utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en el país.

Fundación Carlos Slim en alianza con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y la fundación Gonzalo Río Arronte, han desarrollado este sistema para la recopilación y manejo de la información sobre acciones de vacunación basado en una Cartilla Electrónica de Vacunación.