La naturaleza en tu Escuela – Pequeñas Navegantes

La escuela pública Telebachillerato 78 “Pitágoras” del municipio de Teopisca, en Chiapas, forma parte del programa “La Naturaleza en tu Escuela” de la Alianza WWF Fundación Telmex Telcel.

Actualmente participa en el proyecto “Pequeñas Navegantes”, cuya finalidad es impulsar la creatividad de los alumnos para que colaboren en la conciencia sobre la importancia de proteger a la tortuga Golfina (Lepidochelysolivacea), una de las cinco tortugas marinas que se reproduce y desova en las playas mexicanas.

Esta especie está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Siguiendo a Mamá”, es la obra que representa a la institución educativa a nivel nacional. Las alumnas que lo elaboraron son Nayeli Irene Gómez Díaz y Eva Gómez López, quienes actualmente se encuentran el proceso de dar a conocer su trabajo ante la sociedad.

Lo anterior, a fin de que puedan ser seleccionadas dentro de las 50 obras más votadas que formarán parte de la exposición “Pequeñas Navegantes” que tendrá lugar en el Museo Soumaya y otras 30 más que serán elegidas por el comité de selección de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel durante los primeros meses de 2018.

Pequeñas Navegantes es un proyecto artístico donde los estudiantes expondrán sus ideas para la conservación de la tortuga golfina. El resultado de este trabajo es una obra plástica, que puede ser una pintura, una escultura, un dibujo, un móvil, una maqueta o un diorama.

La Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel apoya la operación de campamentos tortugueros durante las temporadas de anidación y a organizaciones civiles dedicadas a la conservación de estas especies. Capacita a pescadores artesanales en el uso de anzuelos y artes de pesca que reducen la captura incidental de tortugas. También lleva a cabo conferencias y liberaciones de tortugas como actividades de educación ambiental.