La mayor zona volcánica del mundo se encuentra debajo de la Antártica

Hablar de la Antártica es sinónimo de un paisaje helado y desolador; las especies que ahí habitan viven en condiciones extremas por las temperaturas bajo cero que se registran todos los días.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, descubrieron que bajo la gruesa placa de hielo se esconde la región volcánica más grande del mundo. Un total de 91 volcanes de una altura de entre 100 y casi 4 mil metros.

Conoce más: Se desprende de la Antártida un iceberg 4 veces más grande que la CDMX

Este hallazgo se suma a los 47 descubiertos por científicos durante el siglo pasado, lo cual, significa que esta región desplazaría a segundo lugar a la cresta volcánica del este de África, considerada antes de este hallazgo como la zona del planeta con la mayor concentración de volcanes.

Robert Bingham, uno de los autores de esta investigación publicada en la revista New Scientist, señaló: “Si entraran en erupción, crearían agua bajo el hielo, esto haría que el hielo que está por encima se mueva más rápido, y esto tendría el potencial de aumentar la pérdida de hielo que ya estamos observando”.

Los volcanes se encuentran concentrados en una región que se extiende por 3.500 Km desde la plataforma de hielo Ross hasta la península Antártica. Asimismo, los especialistas consideran que aún puede haber otros escondidos bajo la plataforma de Ross.

En entrevista para el diario The Guardian, señalaron: “la mayor actividad volcánica que está ocurriendo en el mundo está en regiones que sólo recientemente han perdido su capa de hielo, al final de la última edad de hielo”.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).