La Iniciativa Salud Mesoamérica y el ISECH dan los primeros pasos para crear una plataforma comunitaria que integra a  más de 2 mil localidades de Chiapas

La Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM) y el Instituto de Salud del Estado de Chiapas (ISECH) han dado los primeros pasos para constituir una plataforma comunitaria formada por una red de 2.315 municipios en las Jurisdicciones Sanitarias de San Cristóbal, Pichucalco, Palenque y Ocosingo. Esta red integrada por miembros de las comunidades en calidad de voluntarios pretende acercar y aumentar la demanda de los servicios de salud a las comunidades más desfavorecidas de la región de Chiapas, especialmente entre mujeres en edad fértil y niños menores de 5 años.

Entre estos servicios se encuentran la entrega de métodos orales de planificación familiar, la realización de pruebas rápidas de embarazo y la entrega de sueros y sales de rehidratación oral para niños menores de cinco años.

El primer paso para construir esta plataforma fue la celebración de dos talleres de “Formación para la Implementación de la Plataforma Comunitaria en Salud Materna e Infantil”, que estuvieron dirigidos a los equipos de salud jurisdiccionales de San Cristóbal, Pichucalco, Palenque y Ocosingo.

Los días 16 y 17 de enero el taller se celebró en San Cristóbal de las Casas y el 19 y el 20 de enero la misma actividad tuvo lugar en Palenque. El taller tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos y las habilidades de los funcionarios de salud jurisdiccionales y habilitarlos para que, a su vez, formen equipos y redes de salud en las microrregiones que les correspondan. En los 30 municipios donde actúa la ISM hay un total de 302 unidades de salud que atienden a 2,315 localidades.

El objetivo final es el de desarrollar una cascada de conocimiento que permita ir creando y formando una plataforma comunitaria formada por 2,315 localidades. El próximo paso consistirá en iniciar un diálogo intercultural con autoridades locales y resto de actores sociales de dichas localidades al fin de elegir los voluntarios comunitarios que serán los enlaces a nivel local y a los que se les capacitará en sus funciones. Se prevé que en los próximos tres meses, la red de plataformas comunitarias esté activa en cada una de esas localidades.

Este proyecto reconoce y toma en consideración la experiencia previa del país y del estado en el funcionamiento de plataformas comunitarias.

La Iniciativa Salud Mesoamérica se encuentra realizando su Segunda Operación en la región de Chiapas. El proyecto está en ejecución hasta mayo de 2018 y cuenta con un presupuesto de 6.5 millones de dólares. El tramo de desempeño que recibirá el gobierno de Chiapas en caso de alcanzar los objetivos es de 1,9 millones de dólares.

La ISM es una alianza público-privada que busca reducir las brechas en salud en la región mesoamericana, integrada por Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo, y los gobiernos de los siete países centroamericanos y del estado de Chiapas, México.

Su objetivo es reducir las brechas en salud en la región mesoamericana en materia de salud materna, vacunación y nutrición infantil.