La hepatitis cobra la vida de 1.4 millones de personas cada año

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, celebrado este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que en el mundo existen aproximadamente 424 millones de personas que padecen alguna variante del virus de la hepatitis, y 1.4 millones mueren cada año como consecuencia de la infección.

La hepatitis es una inflamación del hígado, causada por uno de los cinco tipos de virus: A, B, C, D y E, y la mayoría de veces la persona que está infectada no sabe que la tiene porque no presenta síntomas, por lo que la enfermedad pasa inadvertida hasta que se desarrollan complicaciones graves o se realiza un análisis de sangre.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con datos de la OMS, indicó que aproximadamente 1.4 millones de personas en el mundo padecen el virus tipo A; 240 millones el tipo B; 150 millones el tipo C; 15 millones el tipo D y 20 millones el tipo E.

Conoce más: Millones de personas carecen de acceso a agua potable y servicios de sanidad adecuados

El ISSSTE reconoce ésta situación como un problema de salud pública, por lo que su prevención y control requieren de varias recomendaciones y acciones, como:

Conservar hábitos de higiene adecuados; evitar tomar agua que no sea salubre; no compartir agujas; cocinar bien los alimentos y comerlos mientras estén calientes; evitar la carne y los mariscos crudos.

Asimismo se debe lavar las manos vigorosamente con agua y jabón frotándolas por lo menos durante 20 segundos, después de ir al baño, de cambiar los pañales a los bebés, antes de comer y preparar los alimentos; lavar frutas y verduras con agua limpia, de ser posible con cepillo y un detergente suave.

En el informe mundial sobre las hepatitis 2017 (WHO Global hepatitis report, 2017) de la OMS, se revela que la mayoría de los afectados carecen de acceso a las pruebas de detección y los tratamientos que podrían salvarles la vida.