La educación vial empieza con el ejemplo de los padres

La educación se basa en enseñar hábitos, prácticas y costumbres que tienen que tener las personas para respetar su entorno y cuidarse en la vía pública. Desde pequeños nuestros padres buscan que los valores que aprendamos sean los mejores para nuestra vida en sociedad.

La educación vial debe tener como origen la infancia, para que esos niños cuando se conviertan en ciudadanos, respeten las normas cívicas para una sana convivencia. La mejor manera para educar es con el ejemplo.

En el ámbito de la cultura vial, los padres de familia deben comportarse de manera correcta cuando conducen, tanto al interior del vehículo como con otros conductores.

Conoce más: Cruz Roja Mexicana promueve prevención vial en los niños

Por ejemplo, respetar los límites de velocidad, utilizar siempre el cinturón de seguridad; no hacer uso del celular o dispositivos móviles cuando se conduce; no comer, pintarse o distraerse con alguna otra actividad; respetar siempre a los otros conductores; no manejar de manera temeraria, entre otras conductas nocivas.

Tener un conocimiento de las normas de tránsito y cumplirlas es muy importante para prevenir accidentes y vivir en armonía vial.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.