La CNDH y CEDH firman convenio para proteger a migrantes

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez y el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chihuahua, José Luis Armendáriz González, firmaron un convenio de colaboración para producir 35 cápsulas informativa de “aliento” para las y los migrantes.

Durante la ceremonia celebrada en el auditorio “Rodolfo Cruz Miramontes”, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), se destacó que a través de este convenio se hace su aportación a favor de todos los mexicanos y mexicanas que se encuentran en Estados Unidos en situación de amenaza y que pueden ser deportados con violaciones a las propias leyes del derecho norteamericano.

“El objetivo es elaborar una serie de cápsulas que les permita empoderar y enfrentar ante los tribunales de Estados Unidos de América la defensa de sus derechos”, señaló Armendáriz González.

Dijo que hoy se tiene que presentar batalla y que, a través del propio derecho norteamericano, se pueden lograr cambios en los criterios discriminatorios por estatus migratorio. Estas cápsulas pueden enviar un mensaje de aliento y de esperanza para los connacionales, pero también a todos los hermanos de Latinoamérica.

Por su parte, el ombudsman nacional, hizo un llamado a las autoridades mexicanas, al apuntar que “México debe ser congruente con el trato digno que exige a Estados Unidos para nuestros connacionales y brindar éste, en especial a los centroamericanos”.

“El discurso de odio contra los migrantes es una involución para la humanidad. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha realizado diversas acciones para protegerlos, como lo es el sitio web Acceso Latino, de atención para personas que radican en Estados Unidos, el trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México y Fundación Carlos Slim”, dijo.

Acceso Latino es una plataforma gratuita en español e inglés que ofrece herramientas de ayuda en línea a la comunidad latina en Estados Unidos, así como a retornados en temas como:

• Curso de preparación para el examen de Ciudadanía para aquellos que son elegibles.
  • Información sobre la cultura, el respeto y la defensa de los Derechos Humanos que todos los migrantes deben conocer.
  • Vinculación con expertos para proporcionar servicios de Ayuda Legal gratuita en temas de inmigración.
  • Orientación Psicológica para migrantes repatriados en la frontera norte, así como consejería telefónica y mensajería gratuita.
  • Información para obtener una Licencias de Manejo en Estados Unidos.
  • Capacitación para el Empleo con más de 125 cursos en línea gratuitos para aprender nuevos oficios.
  • Apoyo con herramientas de Educación para todos los niveles como: Aprende.org, Khan Academy en Español, Coursera, entre otros.

De esta manera, Fundación Carlos Slim contribuye en la búsqueda de mejores oportunidades que les permita una mejor calidad de vida acercando información y soluciones, generando comunidades, aproximando poblaciones y derribando muros.