Junio 5 Día Mundial del Medio Ambiente

El hombre es obra y artífice del medio que lo rodea, le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y a la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

Desde el año 2009, WWF México/Arrecife Mesoamericano y Fundación Carlos Slim, junto con un grupo de destacados conservacionistas y científicos, establecieron la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim como una iniciativa sin precedentes en favor de la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sustentable de México. Tras una serie de consultas regionales con organizaciones locales y agencias gubernamentales, la Alianza fue formalizada junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en 2010.  La Alianza trabaja en 6 áreas prioritarias:

• Región Golfo de California
  • Región Desierto Chihuahuense
  • Región Mariposa Monarca
  • Región Arrecife Mesoamericano
  • Región Oaxaca
  • Región Chiapas

Actualmente la Alianza agrupa el trabajo y recursos de Fundación Carlos Slim, WWF, organizaciones mexicanas locales, diversos donantes y fundaciones nacionales e internacionales en busca de resultados estratégicos que reviertan las tendencias de deterioro de los recursos naturales en 18 áreas prioritarias contenidas en seis regiones del país.  Las iniciativas de esta Alianza y sus socios abarcan desde proyectos comunitarios hasta la creación de fundamentos para la formulación de políticas públicas que, en su conjunto, contribuyan a fijar el rumbo del país hacia una economía sustentable. Buscan también sumarse al trabajo de socios locales y otras fuentes de apoyo, con el fin de consolidar y catalizar sus esfuerzos y escalar estas acciones para aumentar los impactos en favor de las comunidades locales y la conservación de la biodiversidad.
De esta forma se generan resultados tangibles que contribuyen a las metas de conservación del país y a la creación de nuevos modelos de financiamiento para la conservación.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales, nacionales e internacionales. Suma esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.

Los ejes que guían el trabajo de la Alianza son:

• Lograr el fortalecimiento de las organizaciones y comunidades locales
  • Impulsar planes de ordenamiento territorial
  • Brindar alternativas para el manejo de especies amenazadas
  • Fortalecer la gestión del agua y la adaptación al cambio climático