Julia Carabias galardonada con el Premio Ecología y Medio Ambiente “Miguel Alemán Valdés”

La maestra en ciencias Julia Carabias Lillo, recibió el Premio de Ecología y Medio Ambiente “Miguel Alemán Valdés”, por su contribución al manejo y restauración de los ecosistemas naturales protegidos en la Selva Lacandona y sus zonas de influencia.

La especialista hizo un llamado a la comunidad ambientalista y a todos los actores que trabajan en la conservación de las áreas naturales protegidas, a un debate para reflexionar sobre sobre estas temáticas y así proyectar al próximo gobierno la importancia que tiene la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), institución que en palabras de la especialista “está quedando limitada por los recursos financieros federales y su falta de orientación y visión a largo plazo han impedido que está institución madure. El respeto a la biodiversidad se ha venido perdiendo en nuestra cultura, así que todas las instituciones deberían de funcionar con creatividad, profesionalismo, apertura, con mucho rigor y al servicio del país”.

Conoce más: La Mtra. Julia Carabias recibe la Medalla Belisario Domínguez

La maestra Carabias Lillo advirtió que la Selva Lacandona presenta muchos focos rojos a causa de intereses ilegales, lo que contrasta con una riqueza ecológica y cultural muy grande:

“Junto con la academia y algunas otras organizaciones como la Fundación Carlos Slim o  WWF México, hemos podido trazar objetivos a largo plazo para lograr una estabilidad local, para integrar políticas y recursos económicos, estableces proyectos con los comuneros locales, para la capacitación de actores locales, lo que ha permitido hacer cambios importantes en la región. Mediante proyectos sustentables logramos crear manejo de vida silvestre, restauración de servicios ambientales, educación y capacitación, hemos podido disminuir notablemente la deforestación de esta región y hemos logrado establecer nuevas formas de relación comunitaria, sin embargo, estos avances son tan sustantivos como frágiles”.

Durante la ceremonia de reconocimiento que tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Miguel Alemán, la galardonada donó los 300 mil pesos del premio a la asociación civil Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C para continuar con la conservación de la selva Lacandona.

“Falta mucho por hacer y la incertidumbre en la que viven las asociaciones civiles no permite incorporar como quisiéramos una planeación a largo plazo, y por lo tanto, esa visión de sustentabilidad a largo plazo resulta muy difícil irla construyendo. A pesar de ello, en Natura nos hemos negado a planear en el inmediato y quizá con poca responsabilidad hemos apostado al futuro sin saber si el año siguiente la nómina va a llegar, es por ello que se he decidido donar este generoso soporte a la asociación Natura”, puntualizó.

De 2010 a la fecha, Fundación Carlos Slim a través de su Alianza con el WWF se ha sumado al trabajo que realiza NATURA con cinco proyectos enfocados en conservar los ecosistemas naturales, su flora y fauna, monitorear y mantener sanas las poblaciones de especies prioritarias, restaurar ecosistemas naturales y contribuir al desarrollo sustentable, realizando algunas de las siguientes acciones:

  1. Conservación y desarrollo sustentable en la cuenca media del río Usumacinta y la Selva Lacandona, Chiapas.
  2. Evaluación del estado de conservación de los ecosistemas naturales y especies indicadoras de las áreas naturales protegidas de la Selva Lacandona, Chiapas y zonas de influencia.
  3. Consolidación y fomento de proyectos productivos sustentables en los ejidos de Marqués de Comillas, Selva Lacandona.
  4. Fortalecimiento de capacidades de la población local para el desarrollo sustentable en el municipio de Marqués de Comillas, Selva Lacandona.
  5. Conservación de la guacamaya rojaen los Chimalapas y el Alto Usumacinta.