Julia Carabias advierte debilitamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

La reciente ganadora del 23 Premio de Ecología y Medio Ambiente “Miguel Alemán Valdés”, Julia Carabias, hizo una llamado sobre el papel que desempeña la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), debido al debilitamiento que ha sufrido por los constantes recortes financieros.

Lo anterior, en el marco de su reconocimiento por promover “la Excelencia en el avance del conocimiento y cuidado del medio ambiente físico y biológico del país así como el impacto de esas acciones sobre el país y su sociedad”.

La ambientalista consideró de gran urgencia dar un debate y reflexión profunda para hacer sentir al próximo gobierno la importancia y fuerza que la CONANP debe tener.

“No se le está dando la importancia de la responsabilidad que esta institución tiene. Además se han desprendido de mucho personal calificado y altamente comprometido y con mucha experiencia. La falta de orientaciones y divisiones de largo plazo no ha permitido que esta joven institución madure y esté al alcance las exigencias que tenemos en México para conservar el patrimonio natural”, señaló.

Durante la ceremonia de reconocimiento que tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Miguel Alemán, la galardonada donó los 300 mil pesos del premio a la asociación civil Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C para continuar con la conservación de la selva Lacandona.

De 2010 a la fecha, Fundación Carlos Slim a través de su Alianza con el WWF se ha sumado al trabajo que realiza NATURA con cinco proyectos enfocados en conservar los ecosistemas naturales, su flora y fauna, monitorear y mantener sanas las poblaciones de especies prioritarias, restaurar ecosistemas naturales y contribuir al desarrollo sustentable, realizando algunas de las siguientes acciones:

1. Conservación y desarrollo sustentable en la cuenca media del río Usumacinta y la Selva Lacandona, Chiapas.
  2. Evaluación del estado de conservación de los ecosistemas naturales y especies indicadoras de las áreas naturales protegidas de la Selva Lacandona, Chiapas y zonas de influencia.
  3. Consolidación y fomento de proyectos productivos sustentables en los ejidos de Marqués de Comillas, Selva Lacandona.
  4. Fortalecimiento de capacidades de la población local para el desarrollo sustentable en el municipio de Marqués de Comillas, Selva Lacandona.
  5. Conservación de la guacamaya rojaen los Chimalapas y el Alto Usumacinta.