Islas mexicanas del Golfo de California podrían ser incluidas en lista de patrimonio en peligro

El próximo mes de julio el comité de patrimonio de la UNESCO, revisará la inscripción del enclave compuesto por las “Islas y áreas protegidas del Golfo de California” en México, dentro de su lista de patrimonio mundial en peligro.

Se prevé que las condiciones actuales favorezcan su inscripción de forma inmediata en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. El comité ha señalado su preocupación por las “actividades ilegales y la pesca” que se realizan en la zona. Sin duda, uno de los temas que estarán sobre la mesa, será la situación por la que atraviesan la vaquita marina y el pez Totoaba debido a la pesca ilegal.

Por otra parte, se analizará la candidatura del Valle de Tehuacán-Cuicatlán como sitio mixto (cultural y natural) para ingresar a la lista de patrimonio mundial.

Este año se revisarán las candidaturas de siete sitios naturales, uno mixto y 27 culturales en total. Se espera que la siguiente semana, Mechtild Rössler, directora del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, presente en la sede del organismo en París, las candidaturas que analizará el comité y hará un balance del estado de conservación de algunos enclaves.

México sigue ocupando el primer país de la región de América Latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial con el mayor número de Bienes en la lista, con un total de 34 sitios registrados, de los cuales 27 corresponden a patrimonio cultural, seis a natural, y uno en la categoría de mixto, por tener valores cultural y natural.