Investigarán cambios en la ruta migratoria de la Monarca

En el marco del Cuarto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, investigadores y organizaciones dedicadas a la protección de esta especie en México y Estados Unidos, llevaran a cabo un estudio de la ruta que sigue la mariposa monarca desde los santuarios de hibernación mexicanos hasta los sitios de reproducción en el país del norte.

Jorge Rickards, director de Programas de Campo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México), señaló la importancia de conocer esta ruta migratoria porque permitirá conocer las adaptaciones que esta especie está teniendo para su conservación.

“Los datos que tenemos de 12 años de monitoreo nos hablan que se ha disminuido la tala inmoderada de su hábitat pero que también se ha visto afectado por nuevos problemas como la actividad humana y el cruce de carreteras”, mencionó.

Conoce más: Crean sistema computacional para proteger a la Mariposa Monarca

La alianza WWF-Fundación Carlos Slim, trabajará con las universidades de Querétaro y Michoacán para monitorear a la mariposa en estados como San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

La mariposa monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses.

Las principales amenazas para la mariposa monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la destrucción del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo, la deforestación y degradación forestal por tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climatológicas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim apoya la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.