Skip to Content

MODELO CASALUD / MIDO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas son patologías de larga duración, generalmente de progresión lenta. En México, 84% de las muertes se deben a enfermedades crónicas y 53% se concentran en personas mayores de 65 años.

Parte de este problema en nuestro país se debe a la falta de diagnóstico oportuno y detección de condiciones previas al padecimiento crónico, que de diagnosticarse podrían generar un cambio de hábitos que mejoraría la salud del paciente. Otro factor es la falta de acceso de la población a centros de salud de primer contacto y la carencia de datos y sistematización sobre el estado de salud de la población en general.

 

Solución

 

En qué consiste CASALUD

Con la finalidad de prevenir estas enfermedades y sus complicaciones, Fundación Carlos Slim (FCS) creó el MODELO CASALUD, que busca solucionar los principales problemas de salud pública en México, particularmente entre la población con menos recursos, identificando oportunamente enfermedades crónicas que incluyen a la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad; a través de la reingeniería de los procesos de atención de los servicios de salud de primer nivel.

El modelo CASALUD opera en alianza con la Secretaría de Salud federal y los gobiernos estatales, como parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes, el Sobrepeso y la Obesidad, haciéndolo bajo el siguiente esquema:

 

Esquema CASALUD

  • Prevención proactiva.
  • Atención continua de enfermedades crónicas con calidad.
  • Monitoreo del abasto (Favoreciendo la disponibilidad de medicamentos y estudios de laboratorio).
  • Capacitación en línea del equipo de salud.
  • Gerencia de la operación (Acompañamiento para la adopción y el monitoreo del modelo).

 

Componentes de CASALUD

El modelo funciona apoyándose en una serie de herramientas tecnológicas gestionadas de forma exclusiva por Fundación Carlos Slim, enfocadas en mejorar la experiencia del paciente.

Estrategia de Prevención Proactiva MIDO® (Medición Integrada para la Detección Oportuna).- Permite detectar de forma integral: obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, enfermedad renal y predisposición a desarrollar diabetes tipo 2 así como innovadoras pruebas metabolómicas para medir el grado de resistencia a la insulina. Además permite identificar a todos los pre-enfermos, pues se basa en la valoración proactiva con un enfoque anticipatorio.

Utilizando herramientas de Big data e inteligencia artificial, nuestro modelo es capaz de identificar 15 diferentes perfiles específicos de riesgo para el desarrollo de diabetes, hipertensión y obesidad, así como ofrecer recomendaciones individualizadas a todas y cada uno de las personas valoradas.  

 

Está compuesta por:

 

Módulo MIDO®

Prevención proactiva en módulos instalados en unidades de salud y plazas públicas para valorar sistemática e integralmente a las personas, ya sean niños, adultos o embarazadas. Esto a través de las siguientes acciones: Clasificación por factores de riesgos, retroalimentación inmediata, recomendaciones personalizadas y seguimiento en el continuo de la atención

 

Sistema de Información MIDO v4.0

El sistema de información facilita la valoración y clasifica a las personas en sanos, pre-enfermos y enfermos. El sistema también favorece que las personas en quienes se confirma una enfermedad acudan a recibir su tratamiento en la unidad de salud.

 

Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT)

Ofrece información transparente para la toma de decisiones en materia de prevención y atención de las enfermedades crónicas en México. Además, permite hacer un análisis comparativo del desempeño de más de 12,000 unidades de salud de primer contacto en el país. Este sistema fue desarrollado por la Fundación Carlos Slim y entregado a la SSA para su uso permanente. Disponible en http://oment.uanl.mx/tablero-de-control-de-enfermedades/

 

Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC)

Permite al personal de los centros de salud llevar un registro del tratamiento que se otorga a las personas que viven con enfermedades crónicas. En el SIC se registra la información de las personas y sus antecedentes familiares y personales, así como toda la información de las consultas médicas, tanto los resultados de las mediciones como las pruebas de laboratorio y el tratamiento prescrito.

 

Índice de Calidad de la Atención en Diabetes (ICAD)

El Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD México) busca contribuir a la mejora de la calidad de la atención de las personas que viven con diabetes y que son atendidas en las unidades del primer nivel de atención, a través de tres grandes ejes:

  • Conformar un ranking del desempeño de las unidades de salud que atienden pacientes diabéticos en México de acuerdo al tipo de segmento al que pertenece (rural o urbano).
  • Indicar las acciones a realizar para mejorar la calidad de la atención del paciente diabético, a través de una plataforma robusta interactiva.
  • Conocer la evolución de la calidad de la atención del paciente diabético, identificando las fortalezas y áreas de oportunidad en la operación.

 

Redes de Excelencia en Diabetes (RED)

Una Red de Excelencia en Diabetes está conformada por una Unidades de Especialidades Médicas (UNEME) y de cuatro a diez centros de salud, con el objetivo de mejorar los procesos de prevención, detección oportuna y atención con calidad de las enfermedades crónicas en el primer nivel de atención.

 

Herramientas tecnológicas de apoyo al modelo CASALUD

    1. El modelo cuenta con una variedad de aplicaciones educativas que permiten vincularnos con las personas y sus familiares y mejorar el nivel de conocimiento de su condición y su corresponsabilidad en el cuidado de la misma. Como son: Gánale a la Diabetes, Niñas y Niños creciendo sanos y listos, Alerta Corazón, GuiAdulto, que se ofrecen gratuitamente a través de una aplicación robusta llamada Aprende la cual está disponible en https://aprende.org
    2. PIEENSO® Plataforma Interactiva de Educación En Salud Online.- Brinda capacitación para el equipo operativo del modelo, con contenidos adaptados a cinco diferentes perfiles: 1) médicos, 2) enfermeras, 3) nutriólogos, psicólogos, promotores de salud, 4) técnicos, auxiliares, y 5) personal administrativo. Esto lo hace a través del Diplomado en Prevención y Atención de las enfermedades crónicas y la Certificación de competencias en Diabetes.
    3. Cédula de Estructura de Unidades de Salud y UNEMES.- Plataforma en línea que permite conocer el diagnóstico de la infraestructura de la Unidad de Salud necesaria para brindar atención en las enfermedades crónicas. Tiene seis componentes: 1. Información general de la Unidad, 2. Medicamentos, 3. Laboratorio, 4. Equipamiento. 5 Conectividad y 6. Personal de Salud que integra la plantilla operativa.
    4. AbastoNET.- Permite monitorear la suficiencia de medicamentos e insumos de laboratorio en línea. Esto se logra mediante notificaciones diarias de recetas NO surtidas y pruebas de laboratorio NO realizadas, así como emitiendo reportes automáticos de desabasto.
    5. PORTAFOLIO DIGITAL.- Compendio interactivo con herramientas de apoyo para fortalecer el trabajo de los profesionales de la salud y mejorar la calidad de la atención. Está disponible a través de: Internet, App Android y descargable.
    6. REVISO (Reunión Virtual de Seguimiento de la Operación).- Su función es fortalecer la gestión y de la rectoría de la Secretaría de Salud (SSA). Sus acciones incluyen fomentar la coordinación y comunicación con y hacia el interior de los sistemas estatales de salud; estandarizar y sistematizar la operación del programa y sus distintos procesos; intercambiar mejores prácticas tanto de operación como de gestión; e informar y comunicar.

 

Resultados

 

El MODELO CASALUD se ha implementado en todo el país y actualmente constituye el censo nominal personalizado más robusto de todo el país que opera en 12,390 Unidades de Salud de primer contacto y le da seguimiento a: 1,806,739 pacientes con enfermedades crónicas. Ha sido reconocido por Deloitte como uno de los 10 mejores modelos de innovación en detección de enfermedades crónicas en el mundo.