INICIATIVA SLIM EN GENÓMICA

México tiene altos porcentajes de población que padecen enfermedades que tienen un componente genético. Por ejemplo, el 14 por ciento de la población adulta padece diabetes y es considerada la principal causa de muerte en el país. Se calcula un promedio de 80,000 muertes por año debido a este padecimiento.

Asimismo, en Latinoamérica, las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes corresponden a Belice (12.4%) y México (10.7%).
Por otro lado, el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en las Américas. Tan sólo en 2012, ocasionó 1.3 millones de muertes, 47% de las cuales tuvieron lugar en América Latina y el Caribe.

Se estima que la mortalidad por cáncer en la región aumente hasta 2.1 millones para el 2030.

Solución

Ante esta problemática, Fundación Carlos Slim (FCS) creó la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, cuyo propósito es fortalecer y acelerar la capacidad de investigación genómica en México y América Latina.

Para cumplir tal objetivo, FCS estableció una alianza con el Instituto Broad del MIT, la Universidad de Harvard y el Instituto Nacional de Medicina Genómica de nuestro país.

La iniciativa se dedica a estudiar las bases genéticas de enfermedades como la diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer (mama, cabeza y cuello, linfoma y cuello del útero, entre otros) en la población latinoamericana, con el fin de atenderlas y desarrollar tratamientos personalizados.

La iniciativa está sustentada en cuatro pilares:

• Impulso y financiamiento a la investigación de las bases genéticas de ciertas enfermedades —como diabetes mellitus tipo 2 y varios tipos de cáncer— a fin de generar elementos preventivos, diagnósticos y terapéuticos al alcance de toda la población.
  • Formación de recursos humanos de vanguardia, a través de un programa de intercambio para jóvenes investigadores mexicanos.
  • Integración de una red nacional multidisciplinaria de investigadores en medicina genómica.
  • Creación de cuadros docentes expertos en genómica para formar a las nuevas generaciones de profesionales de la salud en México.

Resultados

Se ha confirmado la presencia en el genoma mexicano de 57 genes asociados con la diabetes mellitus tipo 2 hallados en otras poblaciones. Asimismo, se descubrieron dos nuevos genes —específicos de nuestra población— relacionados con dicha enfermedad.

En cuanto a cáncer, se identificaron nuevos genes que nunca antes habían sido vinculados con la ocurrencia de esta enfermedad. A esto hay que añadir el descubrimiento de 50 compuestos con potencial para usarse como tratamiento de última generación contra tumores.

La iniciativa ha generado 35 publicaciones científicas en revistas como Nature y Science, sentando así las bases para el desarrollo de tratamientos contra las enfermedades estudiadas.

Además, se generó el primer “chip específico” para la población mexicana y latinoamericana, que evalúa el riesgo genético de padecer diabetes tipo 2.

Finalmente, se han apoyado 35 estancias de entrenamiento científico genómico en el Instituto Broad para investigadores mexicanos, y se ha conformado una red de investigadores de 15 instituciones nacionales y extranjeras.