Investigación e Innovación

Fundación Carlos Slim (FCS), a través de modelos de atención, investigación y herramientas tecnológicas, realiza acciones para resolver los principales problemas en materia de salud y educación de la población vulnerable, especialmente en México y América Latina. La creación de modelos basados en tecnología y dispositivos móviles de comunicación son una herramienta fundamental para ello, pues tienen como características comunes la innovación, la sustentabilidad y la replicabilidad.

El impulso que Fundación Carlos Slim ha dado a la innovación en el campo de la salud, la alimentación y la educación ayuda a mejorar el nivel de vida de las personas y sus familias. Elevando los niveles de salud y educación de la población podemos lograr que las personas vivan más y mejor.

Centro de Innovación Digital (CID)

Investigar para innovar

El Centro de Tecnología e Innovación (CTIN) desde hace varios años es un punto de encuentro que promueve el crecimiento de becarios, a través de dinámicas de integración multidisciplinaria, donde se generan soluciones creativas, tecnológicas y de impacto social.

Ahora cuenta con una nueva área, el Centro de Innovación Digital (CID), creado hace dos años a partir de la experiencia del CTIN.

Impulso de espacios de trabajo – aprendizaje MakerSpace, y complementos para la educación digital.

El CID está integrado por un grupo de becarios cuyo objetivo es identificar conocimientos de las mejores tecnologías del mundo y proyectos innovadores que se puedan traducir específicamente en mejoras para las distintas empresas de Grupo CARSO.

CID se constituye como un “think tank”, que está apoyando la transformación digital de dichas empresas, concentrándose en encontrar las nuevas tendencias en temas como big data e Internet de las cosas, que puedan aprovecharse para mejorar optimización de tiempo, recursos, plataformas tecnológicas, ganancia en productividad, automatización de procesos, control de inventarios, etc. El objetivo es transformar el Grupo CARSO a partir de estas intervenciones, desde hace dos años.

Creación de nuevos ingredientes (microalgas, yeasts).

Actualmente el CID, trabaja en diferentes áreas del Grupo CARSO: tecnología, salud, educación, energía, telecomunicaciones y construcción.

Específicamente en salud en dos áreas principalmente:

En un programa de mayor aprovechamiento de los datos que se generan en los proyectos para hacer análisis de inteligencia artificial. Utilizando el gran volumen de datos que se generan a través de MIDO, para perfilar a la población e ir poco a poco personalizando posibles intervenciones en la vida de los pacientes.

Internet de las Cosas o IoT, desarrollo de tecnología corporal (wearables) y servicios de datos.

Y en estructurar un planteamiento para establecer una alianza para utilizar una app que ya existe en el mercado, parecida a MIDO mi Salud. Una alianza donde Fundación Carlos Slim se encarga de la traducción de la app y de subirla a la plataforma de TELCEL.

Iniciativa Slim en Genómica

México tiene altos porcentajes de población que padecen enfermedades que tienen un componente genético. Por ejemplo, el 14 por ciento de la población adulta padece diabetes y es considerada la principal causa de muerte en el país. Se calcula un promedio de 80,000 muertes por año debido a este padecimiento.

Asimismo, en Latinoamérica, las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes corresponden a Belice (12.4%) y México (10.7%).
Por otro lado, el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en las Américas. Tan sólo en 2012, ocasionó 1.3 millones de muertes, 47% de las cuales tuvieron lugar en América Latina y el Caribe.

Se estima que la mortalidad por cáncer en la región aumente hasta 2.1 millones para el 2030.

Enfermedad de Chagas

Es una enfermedad desatendida, endémica de América. La Fundación Carlos Slim estableció desde 2010 una alianza con el Baylor College of Medicine, la Universidad Autónoma de Yucatán y el CINVESTAV para desarrollar la primera vacuna basada en dos distintas moléculas contra la enfermedad de Chagas, mal crónico transmitido por la picadura de la “chinche besucona”, que contamina la lesión con heces que contienen parásitos. Su objetivo es prevenir las complicaciones derivadas de la afección crónica.

Experimentos en ratones y otros modelos animales donde se probó la vacuna, han demostrado que los animales no desarrollaron la enfermedad en etapa crónica (no degeneraron sus corazones y sobrevivieron).

Actualmente se está terminando la etapa de ensayos en animales, por lo que se espera que durante 2018 – 2019 se puedan iniciar las pruebas en seres humanos.

Este proyecto, sin precedentes en México, tiene múltiples beneficios para el país, ya que un número importante de investigadores mexicanos, tanto consolidados como en formación, han tenido la oportunidad de participar en visitas y proyectos relacionados con los colaboradores, tanto dentro como fuera del país, además que, en términos de infraestructura, representa un parteaguas que se verá reflejado en la transferencia de tecnología para que el país pueda desarrollar vacunas y productos de alta tecnología.

Enfermedades Transmitidas por mosquitos

Las enfermedades transmitidas por mosquitos son una amenaza regional que ha reemergido en los últimos años. Fundación Carlos Slim ha apoyado en el pasado la última fase de creación de la vacuna contra el dengue desarrollada por Sanofi Pasteur, debido a sus buenos resultados en seguridad y eficacia en los ensayos clínicos, mediante trabajos para generar un ejercicio de anticipación, en preparación para la disponibilidad de esta vacuna.

En 2012, Fundación Carlos Slim fue un impulsor esencial en la creación de un grupo de expertos mexicanos en dengue, generando a su vez una serie de recomendaciones que fueron consonantes con las emitidas un mes después internacionalmente. El Consejo Nacional de Vacunación aceptó tales recomendaciones y presentó las suyas (consideradas las oficiales), en donde México todavía no decide como país la incorporación de la vacuna a su esquema.

A partir de 2016, la Fundación ha desarrollado una herramienta de capacitación masiva llamada Diplomado Latinoamericano de Enfermedades Transmitidas por Vectores, la cual está dirigida al personal de salud operativo de México de manera inicial, y cuyo objetivo es mantenerlo actualizado en diversos temas como son Dengue, Zika, Chikungunya, entre otros, con el objeto de hacer frente a las amenazas que estas enfermedades han representado en los últimos años.

Adicionalmente, Fundación Carlos Slim se encuentra desarrollando una herramienta de vigilancia sindrómica en formato de App, con la cual se espera fortalecer la vigilancia epidemiológica ampliando la cobertura, oportunidad y las capacidades de interconexión actualmente existentes. La disponibilidad de este tipo de herramientas impactará favorablemente al disminuir el tiempo de detección de brotes de enfermedades, así como la identificación de casos.

Vacunología

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización ayuda a prevenir enfermedades, discapacidades y fallecimientos por enfermedades prevenibles a través de la vacunación, entre ellas el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, las paperas, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

Se estima que la vacunación previene entre 2 y 3 millones de muertes cada año, pero si se mejorara la cobertura mundial se evitarían 1.5 millones más.

En concreto, los países en vías de desarrollo (como México) forman parte de esa última cifra, debido a que su cobertura de vacunación es insuficiente, particularmente en las comunidades más pobres y marginadas. Al disminuir las coberturas de protección por vacunas, se corre el riesgo de que una enfermedad controlada o erradicada —labor que ha costado décadas— vuelva a surgir en esa área geográfica particular.

MODELO CASALUD / MIDO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas son patologías de larga duración, generalmente de progresión lenta. En México, 84% de las muertes se deben a enfermedades crónicas y 53% se concentran en personas mayores de 65 años.

Parte de este problema en nuestro país se debe a la falta de diagnóstico oportuno y detección de condiciones previas al padecimiento crónico, que de diagnosticarse podrían generar un cambio de hábitos que mejoraría la salud del paciente. Otro factor es la falta de acceso de la población a centros de salud de primer contacto y la carencia de datos y sistematización sobre el estado de salud de la población en general.

APPS

Fundación Carlos Slim cree que las nuevas tecnologías y los medios digitales son una herramienta fundamental para impulsar la enseñanza, la capacitación y el conocimiento en materia de salud. Es por ello, que hemos desarrollado aplicaciones móviles que permiten a la gente transformarse en elementos activos en el cuidado de su salud y la de sus seres queridos.