Inicio de la Independencia de México – 15 de septiembre

Han transcurrido 207 años desde aquella noche que se escuchó por primera vez el ‘Grito de Dolores’: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”.

Los héroes de la Independencia de México fueron personas que, a partir de sus logros militares, políticos y sociales, pasaron a la historia. Algunos se convirtieron en mártires por su muerte durante las batallas, mientras que otros se ganaron un lugar como figuras históricas debido al heroísmo con el que lucharon por la libertad de un pueblo que ansiaba una identidad propia y un trato justo.

Esta es la única celebración cívica que no se ha dejado de conmemorar desde 1812.

Aunque no son todos, estos son los personajes más conocidos de la gesta independentista de nuestro país: Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama, José María Morelos, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria.

Algunos datos sobre la Independencia de México:

Se dice que Porfirio Díaz, cambió la celebración de la independencia del día 16 al 15 para celebrar así su cumpleaños, sin embargo, desde la década de 1840, era costumbre celebrar desde el día 15 de septiembre con discursos y oraciones cívicas, festejos que concluían la noche del 16 con fuegos artificiales.

Durante todo el siglo XIX, la fiesta por la Independencia se realizaba en la Alameda Central, no en el Zócalo.

En 1896, Porfirio Díaz ordenó que la Campana con la que Hidalgo convocó al pueblo a tomar las armas fuera trasladada de Dolores al Palacio Nacional. Su idea fue un éxito y, a partir de ese año, se hizo costumbre que el presidente la tocara la noche del 15 de septiembre.

Maximiliano de Habsburgo en 1864, fue el primer gobernante que viajó a Dolores, salió a un balcón para dirigirse a la gente y utilizó las arengas para recordar al inicio de la Independencia, tan sólo a cuatro meses de haber llegado a México.